En la localidad alavesa de Cicujano, perteneciente al Real Valle de Laminoria, dentro del municipio de Arraya-Maestu, podemos contemplar hoy en día una iglesia parroquial de factura principalmente románica del siglo XIII, aunque con añadidos góticos y posteriores: la iglesia de la Degollación de San Juan.

Pero parece claro que dicho templo se construyó aprovechando un edificio anterior de época prerrománica y aún conserva algunos elementos, aunque algo descontextualizados. Comenzando por el exterior, en la cabecera recta, en el muro este, realizado en mampostería, se puede adivinar la construcción primitiva de un tejado a dos aguas bajo el cual se conservan dos aspilleras. La superior es de arco de medio punto. La más inferior culmina en un sillar labrado con un arco de herradura biselado.

aspilleras prerromanicas en la cabecera de la iglesia de cicujano 20131120 1336189498

 

También son prerrománicos unos canecillos del muro sur, ordenados en hilera en dos grupos de cuatro, aunque divididos por una ventana. De izquierda a derecha, tienen los siguientes motivos gráficos: restos de un capitel con una espiga invertida tallada; un capitel con una espiga descendente; otra forma de espiga; dos cuadrifolios planos separados por una línea horizontal. A continuación de la ventana le siguen: cinco bandas verticales dentadas con puntas de diamante; un can biselado; una rama con hojas rehundidas y bordes biselados; y un capitel liso.

canecillos prerromanicos del muro sur de la iglesia de cicujano 20131120 2031325654

 

Por último, en el interior se conservan unos pies ciriales prerrománicos.

Más información:

Artículo sobre Arte Prerrománico y Románico en Álava
Artículo sobre Arte Prerrománico y Románico en Álava
arte_prerromanico_y_romanico_en_alava.pdf
1.3 MB
848 Descargas
Detalles

 

Rutas de senderismo

Sendero PR-A-58. Maeztu-Zekuiano-Sabando-Roitegui
1.7 MB
131 Descargas
Detalles