En árabe clásico إفريقية. Término árabe para designar los territorios conquistados por el califato musulmán en el norte de África. En un principio designa a todo el norte de África, desde el actual Marruecos hasta Libia incluida. Posteriormente se refiere únicamente al territorio comprendido entre la ciudad de Bujía (en la actual Túnez) y la frontera de Egipto. El resto del territorio será conocido entonces como al-Magrib (el Oeste), distiguiéndose tres partes: al-Magrib al-adna (próximo), de Trípoli a Bujía; al-Magrib al-awsat (medio) de Bujía a los montes Taza; y al-Magrib al-aqsa (lejano), desde dichos montes hasta el Atlántico.

La conquista de Ifriqiyah fue gradual. Tras acabar la conquista de Egipto (641), ‘Amr ben al-As llegó hasta Trípoli. El resto del territorio necesitaba grandes contingentes de tropas que esos momentos se utilizaban para enfrentarse con los bizantinos. La dificultad del territorio (montañoso y desértico), la presencia de tribus bereberes belicosas y la ausencia de un botín suficiente retrasaron el avance.

En el 667 ‘Uqbah ben Nafi fue nombrado gobernador de Ifriqiyah y comenzó la conquista del resto del norte de África. En el 670 alcanzó Cartago y estableció al sur de dicha ciudad Qairuán, la que sería la capital de dicha región. Pero el avance se interrumpió al ser nombrado gobernador de Ifriqiya y Egipto Maslama, quien reemplazó a ‘Uqbah por Abu al-Muhachir Dinar, quién destruyó Qairuán y avanzó por el oeste hasta Tilimsan.

‘Uqbah volvió a su puesto en el 682. Tomó Cartago, llegó a las montañas del Atlas y avanzó hasta Tánger y el océano Atlántico enfrentándose a las tribus bereberes. Murió en el 683 mientras combatía una rebelión de cristianos bereberes comandados por Koceila en Qairuán. Su sucesor fue Zuhayr ben Qays quién volvió a tomar Qairuán en el 689 y se dirigió al oeste para enfrentarse con los bizantinos. Pero murió sin  lograr que dichos territorios fueran definitivamente conquistados.

La conquista se reanudó en el 692. Un ejército de 40.000 hombres bajo el mando de Hassan ben al-Nu’man al-Gassani alcanzó Qairuán y volvió a conquistar Cartago. Este éxito inicial fue frenado por la reacción bereber bajo la reina de Chirarah, Kahena, quién derrotó a las tropas árabes en Tebesa (696) e hizo retroceder a Hassan hasta Barka. En el 694 llegaron refuerzos y reanudaron la lucha contra los bereberes que no fueron vencidos hasta el 701. En este tiempo Hassan fundó la ciudad de Túnez.

En el 707 Hassan fue sucedido por Musà ben Nusayr. En el 708 tomó Tánger y nombró gobernador a Tàriq ben Ziyad. En los momentos de la conquista la capital de Ifriqiyah es Qairuán (en el actual Túnez) y su gobernador tuvo en varios momentos autoridad para nombrar y actuar en las conquistas musulmanas de la península Ibérica.

Listado de valíes de Ifriquiya