[640-Damasco, 716 o 718]

Valí de Ifriqiya (705-714)

Su nombre completo era Abū ʿAbd al-Raḥmān Mūsà ben Nuṣayr ben ʿAbd al-Raḥmān Zayd al-Lajmī. En árabe أبوعبد الرحمن موسى بن نصير بن عبد الرحمن زيد اللخمي‎

También puede aparecer escrito como Muza ben Nuṣayr y Muça Abenzair.

Fue anteriormente recaudador fiscal en Bassora donde fue multado por cometer fraude. Nombrado gobernador de Ifriqiya por el califa al-Walīd I. En el 705 ocupó Tánger y consolidó el dominio sobre el actual Marruecos.

Mūsà ben Nuṣayr inicia la conquista de al-Ándalus

En el 710 Mūsà ben Nuṣayr manda una expedición militar al mando de Ṭarīf con 400 hombres y 100 caballos hacia la península Ibérica, desembarcando en Tarifa.

En el 711 envió a Ṭāriq ben Ziyād para intervenir en la guerra civil que se libraba en el reino visigodo. Tras conocer las brillantes campañas de su lugarteniente, Mūsà desembarca en junio del 712 al mando de 18.000 hombres en la ciudad de Chazira al-Jadra (probablemente Cádiz).

Puede que asesorado por el conde Julián, gobernador visigodo de Ceuta y enemigo de Rodrigo, tomó una ruta que pasaba por ciudades aún no sometidas por Ṭāriq. Tras ocupar Medina-Sidonia, Carmona y Alcalá de Guadaira se encamina hacia Mérida, donde estaban refugiados los restos de los partidarios de Rodrigo. Sitió la ciudad que resistió durante varios meses hasta su capitulación el 30 de junio de 713.

Posteriormente, mandó llamar a Ṭāriq con el que se encuentra en Toledo o en Talavera. Tras un enfrentamiento a causa del botín obtenido, continuaron su expedición por Medinaceli hasta Zaragoza, obteniendo la sumisión de Fortún Casio. Desde aquí, Mūsà se encamina a sofocar la rebelión de Amaya (714) y conquista León, Astorga y Lugo.

Ese mismo año Mūsà y Ṭāriq son llamados por el califa al-Walīd. Ambos se encuentran en Sevilla y embarcan hacia Damasco en verano. Su hijo ʿAbd al-ʿAzīz ben Mūsà queda como gobernador de los nuevos territorios.

Una hermana de Mūsà, de nombre desconocido, se casó con Ḥabīb al-Lajmī y con quien tuvo a Ayyūb ben Ḥabīb al-Lajmī, valí de al-Ándalus.

Caída en desgracia en Damasco

Cuando Mūsà llegó a Damasco ya había fallecido al-Walīd y el nuevo califa Suleymán no sintió ningún afecto hacia él, castigándole con la muerte por la forma en que se había producido el reparto del botín. La pena se le conmutó por el pago de una fuerte multa pero no se le permitió regresar a al-Ándalus.

Murió asesinado en una mezquita de Damasco hacia el año 716 o 718. Según Ibn al-Kardabus murió acompañando al califa Sulaymān en Medina en el año 98 (716-717).

Descendencia de Mūsà ben Nuṣayr

Mūsà se casó al menos tres veces y tuvo al menos tres hijos y una hija: