Bien indica el Cantar de Los Siete Infantes que Gonzalo Gustios y sus hijos procedían y residían en la localidad de Salas, hoy Salas de los Infantes (Burgos). Es más, las primeras versiones de la historia siempre se refieren a ellos como los infantes de Salas, el apelativo de Lara, por la comarca en la que se encuentra la localidad, es más tardío. Y por lo tanto en esta localidad sitúa la tradición el palacio de los Infantes o la casa fuerte de Salas.

Tenemos noticia de que en Salas existía una casa fuerte al menos desde el siglo XIII y que se situaba donde la tradición sostenía que había estado la casa de Gonzalo Gustios y sus hijos. Esta casa fuerte pasó a manos de la poderosa familia de los Velasco por el matrimonio de Hernán Sánchez de Velasco (muerto en Algeciras en 1313 o 1314) con Mayor de Castañeda, aunque se ignora como llegó a ser posesión de dicha noble.Años más tarde, desde mediados del siglo XIV, se comenzó a construir en ese lugar una fortaleza para la familia Velasco.

En 1614 Sandoval visitó el lugar y dice que «las casas de los Infantes están en medio del pueblo, en sitio llano, mas las paredes son muy gruesas, de cantería, y cubos y saeteras a lo antiguo, muy desbaratadas». Menéndez Pidal visitó el lugar a fines del siglo XIX y así describe el lugar en 1896:«Hoy se conserva ya muy poco de los espesísimos muros; el único arco que se mantenía, cayó no hace muchos meses, y la yerba crece abundante por do solían  andar tan nobles compañas, según dice la Crónica pintando las ruinas del palacio  antes de que Mudarra lo restaurase espléndidamente.»2

 

En la actualidad se conservan muy escasos restos de esta fortaleza de los Velasco que supuestamente se construyó encima de tan legendaria residencia. En el solar se edificó una construcción modernista que, desde 1987 es el Palacio Municipal de Cultura.

 

1. Así lo refiere el duque de Frías, quien poseía el lugar en el siglo XIX, a una pregunta del duque de Rivas como se puede ver en una nota de la obra El moro expósito (1834) del duque de Rivas, reeditado en 2001 por la Editorial Maxtor.

2. Menéndez Pidal, Ramón: La Leyenda de los Siete Infantes de Lara, Madrid, 1896.

logo7il

Este artículo es parte del proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?