Abd al-Rahman al-Dahil: El Príncipe Emigrado Book Cover Abd al-Rahman al-Dahil: El Príncipe Emigrado
Daniel Valdivielso Ramos
Novela histórica
Utopía
30 septiembre 2020
561

Esta novela es el de un niño nacido en la más absoluta comodidad; la del palacio desde el que, desde casi un siglo antes, se maneja un inmenso reino musulmán. Es también, sin embargo, el de un joven que contempla la matanza casi completa de su linaje y ha de atravesar medio mundo, desiertos y mares través, para alcanzar cierta seguridad. Y es, por supuesto, el del hombre de 24 años que conquista Córdoba ante los asesinos de su familia y funda el que con el tiempo se va a convertir en el régimen más brillante de la Historia de España -aunque no el más amplio, que para eso debe llegar Carlos I- y uno de los más relevantes del mundo en su época.

La narración es propia de una de esas grandes series históricas que se estilan pero resulta al tiempo desconocida para el gran público -como se suele denominar al común de la sociedad-. Abderramán I, tal y como llega su nombre a la actualidad, es un personaje de primer calado. Quizá por este motivo Daniel Valdivieso decide rescatarle del olvido con Abd al-Rahman al-Dahil: el príncipe emigrado, su primera novela que es más que eso.

El libro muestra a través de 561 páginas uno de los más apasionantes por épicos relatos de la Historia. Más si cabe de España y, mucho más especialmente, de Andalucía y Córdoba. Pero también en general. De su ostracismo le arranca Daniel Valdivieso, licenciado en Psicología pero de profesión editor y, sobre todo, investigador de la cultura árabe -principalmente la andalusí-. Tras realizar un atractivo e interesante retrato de Al Ándalus a través de La Córdoba de Ibn Hazm -con referencia al autor de El collar de la paloma entre otros- cierra la aventura de narrar, en base a una larga y difícil tarea de estudio, la del hombre que creó el gran emirato omeya de Córdoba -posteriormente califato-, independiente de Bagdad.