Memoria, culto y monarquía hispánica entre los siglos X y XII Book Cover Memoria, culto y monarquía hispánica entre los siglos X y XII
Colección Martínez de Mazas. Serie Estudios
Amancio Isla Frez
Historia medieval
Servicio de Publicaciones Universidad de Jaén
2007-03-02
348

El libro plantea los problemas de la sociedad y, en especial, de la monarquía para generar y mantener una memoria de la misma. Esta propuesta de pasado puede establecerse a partir de panteones regios o también de la historia escrita. En una sociedad cristiana la memoria tiene un plano religioso y en él la monarquía se mueve paralela a la sociedad, por más que desarrolla su protagonismo en un ambiente de renovación eclesiástica. Las historias que se escribieron entonces tienen sus rasgos propios, en relación con el colectivo del que proceden y a quienes van destinadas.

Además, cabe hablar de un conflicto de memorias, en tanto que diferentes colectivos proponen desde su presente versiones contrapuestas del pasado. Para comprender estas propuestas, en especial el reinado de Alfonso VI, hay que estudiar los proyectos políticos que surgen de su presente, a menudo evolucionando a su ritmo, pero que suponen una toma de posición ante diversas realidades del pasado.

El presente trabajo se estructura en tres partes. La primera se destina a los diversos métodos para la elaboración de estudios de usuarios con la intención de mostrar las diferentes formas de abordar una población desde diversos puntos de vista. La segunda supone una aplicación práctica que define el perfil de usuarios de información pública de la ciudad de Jaén. Por último, no queríamos despreciar esta oportunidad para vindicar la relevancia de la Documentación como ciencia y la importancia de los archivos como fuentes de información primaria, asumiendo que Jaén es parte del Continente más antiguo de Europa.