El código de Eurico Book Cover El código de Eurico
Leyes Históricas de España
Álvaro D'Ors
Fuentes históricas
Boletín Oficial del Estado
2014
330

Esta segunda edición del Código de Eurico parte de la edición de 1960 de Álvaro d’Ors bajo el título general de Estudios Visigóticos II pero dedicado monográficamente al Código de Eurico, dividido en tres partes: Edición, Palingenesia e Índices.

El Código de Eurico o, como le parecía más riguroso llamarlo, el Edictum Eurico regis, lo comenzó Álvaro d’Ors los últimos meses de 1953, con el propósito de mejorar la edición de Zeumer (1902).

Como síntesis de todo su trabajo, el mismo autor escribe en el Prefacio: “…el Código de Eurico es fundamentalmente una fuente del derecho romano vulgar”, apartándose así de la idea de una predominante influencia germánica.

En esta edición, presentada por su hijo Xavier d’Ors, se ha respetado el texto original, con algunas excepciones. El autor solía anotar en el ejemplar que utilizaba referencias a la nueva bibliografía, citas de otras fuentes, correcciones de simples erratas o errores que se habían deslizado en la primera edición. De todas estas anotaciones, solamente algunas de las últimas se han recogido en la presente edición.