El cartulario gótico de Cardeña - Estudios Book Cover El cartulario gótico de Cardeña - Estudios
Libros singulares, 23
José Antonio Bartol Hernández, José Ramón Morala,
Fuentes históricas
ILCYL
2018
301

Esta publicación es un proyecto editorial realizado por el ILCYL, la Universidad de Salamanca y con la colaboración de la Cátedra de Altos Estudios del Español comienza esta difusión .

Los profesores José Antonio Bartol (USAL) y José Ramón Morala (Universidad de León) son los coordinadores de esta edición, que recoge textos de los especialistas que participaron en las Reuniones de trabajo sobre el Becerro Gótico de Cardeña celebradas en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto, durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2015. Este simposio sentó las bases para la edición del doble volumen El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086), título realizado en coedición con la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y presentado en septiembre de 2017.

Los profesores de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez y Sonia Serna Serna fueron los encargados de la transcripción y del posterior estudio de un trabajo que subraya el carácter insustituible de Cardeña en los orígenes del español. En este sentido, los distintos autores que han participado en la investigación sobre el Cartulario de Cardeña. considerado el primer gran cartulario hispánico coinciden en avalar la importancia que los textos procedentes de dicho cartulario afianzan la importancia del monasterio burgalés como centro difusor de cultura y punto clave en el mapa de los orígenes del español.

El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios permite conocer también las peculiaridades del habla castellana en el norte de la provincia y en el sur, al tiempo que rastrea léxico de carácter agrícola y otro relativo a tributos, servicios, litigios y otros aspectos jurídicos; también es posible distinguir a los distintos copistas que intervinieron en la elaboración del cartulario.