García II de Galicia: el rey y el reino (1065-1090) Book Cover García II de Galicia: el rey y el reino (1065-1090)
Corona de España, XXXIV
Ermelindo Portela Silva
Biografía
La Olmeda
2001
247

La figura del rey García II de Galicia, hijo de Fernando y Sancha, reconstruida en su medio, el de las realidades políticas de la Hispania cristiana de la segunda mitad del siglo XI, adquiere perfiles notablemente diferentes de los que ha dibujado habitualmente la historiografía, al menos desde el siglo XIII. El monarca gallego no fue el personaje incapaz o siniestro del que muchos historiadores suelen hablar, al contrario, el rey gallego se mostró como el hombre capaz de encabezar y dirigir el proyecto político de afirmación y mantenimiento del reino que le tocó gobernar.

La figura del rey García II de Galicia, hijo de Fernando y Sancha, reconstruida en su medio, el de las realidades políticas de la Hispania cristiana de la segunda mitad del siglo XI, adquiere perfiles notablemente diferentes de los que ha dibujado habitualmente la historiografía, al menos desde el siglo XIII.

El monarca gallego no fue el personaje incapaz o siniestro del que muchos historiadores suelen hablar, al contrario, el rey gallego se mostró como el hombre capaz de encabezar y dirigir el proyecto político de afirmación y mantenimiento del reino que le tocó gobernar.