Guía para descubrir el Toledo Visigodo Book Cover Guía para descubrir el Toledo Visigodo
Jesús Carrobles Santos, Jorge Morín de Pablos, Rafael Barroso Cabrera, Isabel María Sánchez Ramos
Historia del arte
Audema
2016

Al nombrar el Toledo visigodo inmediatamente viene a nuestra memoria la imagen de la capital del que fuera el más esplendoroso reino bárbaro de Occidente después de la caída de Roma, y con ella el recuerdo de hombres ilustres, cuyas vidas y obras se hallan indisoluble-mente unidas a esta ciudad: los enérgicos Leovigildo y Chindasvinto, los piadosos Recaredo y Sisebuto, los obispos Eugenio, Ildefonso y Julián, de talento y cultura sin igual entre los de su época…

Una ciudad legendaria con unos personajes casi míticos, de la que sin embargo poco queda en pie. Prácticamente se desconoce su urbanismo, dónde estaban sus centros religiosos o los edificios del poder. Hasta ahora para pasear por sus calles había que hacerlo de la mano de los escritos de la época que han llegado a nuestros días, sin ningún resto tangible que pudiera constatar la realidad de sus informaciones. Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad, al estudio de historiadores y arqueólogos, y al apoyo de las instituciones del actual Toledo, se empieza a perfilar esa hasta ahora desconocida Toletum. En sus calles y museos se conservan piezas provenientes de las construcciones visigodas que, al catalogarlas y ordenarlas, están formando poco a poco el complejo puzzle de lo que fue la Regia Sedes Toletana.

Esta guía pretende acompañar al visitante que se adentra por las calles de la ciudad en busca de ese escurridizo Toledo visigodo y mostrarle al mismo tiempo algunos de los vestigios que aún perduran entre sus muros y construcciones, y que nos ayudan a componer una imagen de cómo fue realmente la Regia Sedes visigoda.