Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D. – Libro

Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D. – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 672 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D.
Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D. Book Cover Bárbaros y romanos en Hispania. 400-507 A.D.
Javier Arce
Historia medieval
Marcial Pons Ediciones de Historia
2017
328

«[…] ha caído la noche y los bárbaros no han venido. […] Y entonces ahora ¿qué va a pasar con nosotros sin los bárbaros? Al menos esa gente era una cierta solución».

Estos versos del poema «Esperando a los bárbaros» de Cavafis inspiran a Javier Arce en su estudio sobre el siglo V d.C., uno de los más enigmáticos y peor conocidos de la historia de la Península Ibérica. Fue entonces cuando llegaron y se asentaron en la Hispania romana los llamados «pueblos bárbaros»: suevos, vándalos y alanos. Descrito tradicionalmente como un momento de «invasión», caos y desintegración de las estructuras políticas, sociales, administrativas y económicas romanas, este libro arroja otra mirada sobre dicho periodo.

Mediante un meticuloso análisis de la documentación y una relectura de los textos a la luz de una historiografía renovadora, estas páginas demuestran que «los bárbaros» llegados a la Península, más que «acabar con el Imperio romano, sus villae o ciudades», lo que perseguían era «integrarse y establecerse en él». Su efecto, en este sentido y a la larga, fue positivo, puesto que revitalizaron y dinamizaron la sociedad hispanorromana, integrándola en el contexto del resto de las provincias del Occidente romano, e incluso conectándola con el Mediterráneo oriental.

Esta obra es continuada por Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (507-711).

Te puede interesar

1 comentario

Efraín Aponte Pérez de Zafra 17/11/2020 - 13:19

¡Muy acertado!

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.