Historia de Los Francos Book Cover Historia de Los Francos
Historia medieval
Captivating History
04/09/2021
104

¿Sabía que la tribu bárbara conocida como los francos fue la fundadora de la actual Francia?

Tras asimilarse con los romanos en la provincia imperial de la Galia, los francos establecieron un dominio unificado bajo el rey Clodoveo a finales del siglo V y principios del VI. Bajo los sucesores de Clodoveo, el reino franco se fracturó. Las facciones de francos en guerra, bajo el liderazgo de los descendientes reales de Clodoveo, se encarcelaban o, más a menudo, se mataban entre sí.

Obligaron a los más afortunados de sus rivales a ingresar en monasterios y eliminaron a las potenciales esposas reales exiliándolas a conventos.
Los distintos reyes de Francia no solo lucharon entre sí, sino que también combatieron a los invasores bárbaros y cristianos. Sus distintos dominios se encontraban bajo la continua amenaza de grupos étnicos belicosos que se adentraban en los territorios francos desde el oeste y el sur. No fue hasta el ascenso de un genio militar llamado Carlos Martel, en el siglo VIII, que los francos pudieron recrear el país unificado que había establecido Clodoveo.

La historia de los francos está salpicada de asesinatos, matrimonios por alianzas políticas, engaños e intrigas. Las batallas libradas entre las familias reales francas contendientes y contra los invasores extranjeros implicaron estrategias y tácticas que formarían la base del posterior militarismo caballeresco en la Edad Media.

Los francos eran a la vez unos belicistas violentos y unos generosos patrocinadores de la Iglesia cristiana. Mostraron un comportamiento muy civilizado, como la codificación de leyes y la fundación de monasterios. Por otro lado, los reyes, sus esposas, sus hijos y sus secuaces aristocráticos estaban en una lucha constante por mantener la autoridad. El poder se conseguía a veces mediante maniobras políticas, pero la mayoría de las veces se conseguía por la vía sencilla del asesinato.