Kitab Al-Adwiya Al-Mufrada (Libro De los medicamentos simples) - 2 Volúmenes Book Cover Kitab Al-Adwiya Al-Mufrada (Libro De los medicamentos simples) - 2 Volúmenes
Fuentes arabico-hispanas, 11
ʻAbd al-Raḥmān ibn Muḥammad Ibn Wāfid
Ciencia medieval
Editorial CSIC - CSIC Press
1995
790

El Kitab al-Adwiya al-Mufrada ( كتاب الأدوية المفردة ), llamado en latín De medicamentis simplicibus, es un tratado sobre el uso terapéutico de sustancias simples (no combinadas con otras) de origen vegetal, mineral o animal. Fue escrito por el toledano Ibn Wafid y patrocinada por Alí ben Muyahid, rey de la taifa de Denia.

Escrita en el siglo XI, la obra supone una revisión ampliada de los trabajos previos de Dioscórides y Galeno. Según Sa’id al-Andalusí, Ibn Wafid empleó más de veinte años en completar este tratado.

Ibn Wafid en medicina tenía una práctica sutil y un método superior; en efecto, no consideraba conveniente tratar [a los enfermos] con medicamentos, si era posible el tratamiento con los alimentos o lo que fuera equivalente. Cuando era necesario emplear medicamentos, no consideraba conveniente el tratamiento con medicamentos compuestos si llegaba el tratamiento con medicamentos simples.