
Fuentes arabico-hispanas, 11
Ciencia medieval
Editorial CSIC - CSIC Press
1995
790
El Kitab al-Adwiya al-Mufrada ( كتاب الأدوية المفردة ), llamado en latín De medicamentis simplicibus, es un tratado sobre el uso terapéutico de sustancias simples (no combinadas con otras) de origen vegetal, mineral o animal. Fue escrito por el toledano Ibn Wafid y patrocinada por Alí ben Muyahid, rey de la taifa de Denia.
Escrita en el siglo XI, la obra supone una revisión ampliada de los trabajos previos de Dioscórides y Galeno. Según Sa’id al-Andalusí, Ibn Wafid empleó más de veinte años en completar este tratado.
Ibn Wafid en medicina tenía una práctica sutil y un método superior; en efecto, no consideraba conveniente tratar [a los enfermos] con medicamentos, si era posible el tratamiento con los alimentos o lo que fuera equivalente. Cuando era necesario emplear medicamentos, no consideraba conveniente el tratamiento con medicamentos compuestos si llegaba el tratamiento con medicamentos simples.
¡Sin comentarios!
Aún no hay comentarios. Puede ser el primero en comentar este artículo.