La emperatriz goda. Gala Placidia, un corazón entre dos mundos Book Cover La emperatriz goda. Gala Placidia, un corazón entre dos mundos
Magdalena Lasala
Novela histórica
La Esfera de los Libros
2020
432

Sin duda, la personalidad y vida de Gala Placidia encierra un gran atractivo, y de alguna manera Magdalena Lasala le hace justicia, pues es una figura poco abordada en la historiografía y de forma insatisfactoria, como bien explica la propia Lasala: “La imagen estática y pasiva que se ha transmitido ni corresponde con una mujer de su formación, cultura, personalidad y compromiso, ni es justa con el papel que desempeñó en el momento que le tocó vivir”.

Un momento especialmente complejo y a la vez seductor: “El final del Imperio Romano es una de las épocas de nuestro pasado histórico como civilización que más fascinación literaria ha causado y sigue inspirando”, apunta también la escritora zaragozana.

Gala Placidia nació en Constantinopla entre 388 y 393 -la fecha exacta no acaba de saberse-y murió en Roma en el año 450. Fue hija del emperador Teodosio y de su segunda esposa, y hermanastra de los emperadores Honorio y Arcadio. Estamos en un periodo muy complicado, en el que Constantinopla y Roma trataban de ser el centro de un Imperio fragmentado y en descomposición. En esas circunstancias, se necesitan dotes especiales en primer lugar para sobrevivir en medio de intrigas y traiciones. Gala Placidia las tenía, poseedora sobre todo de una gran determinación: “Yo tenía seis años y sabía en mi interior que era una mujer capaz de mis propias decisiones. Pero aún tenía apariencia de niña”.

Magdalena Lasala nos ofrece una novela en la que se entremezclan varios puntos de vista, incluida la voz de la propia Gala Placidia. Tras la labor de documentación, imprescindible en el género, luego hay que saber transmitir todo ese caudal con estilo accesible y ameno. Lasala lo logra y nos desvela lo mucho de enigma de Gala Placidia.

Magdalena Lasala es uno de los nombres más aplaudidos en este género, donde se ha especializado en el universo de Al-Ándalus, con títulos como La cortesana de taifas, Abderramán III, el gran califa de Al-Ándalus, Boabdil, tragedia del último rey de Granada, y Walläda, la Omeya, la última princesa andalusí, entre otros.