Portada » ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra, háyib de Muḥammad II

ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra, háyib de Muḥammad II

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 93 visitas 2 min. de lectura
ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra, háyib de Muḥammad II

Háyib de Muḥammad II (1009)

Perteneciente a la familia omeya, era primo del califa Muḥammad II.

Cuando el haýib Abderramán Sanchuelo partió de campaña contra los reinos cristianos, los omeyas de Córdoba decidieron deshacerse de la tutela de la familia amirí.

El 15 de febrero de 1009 (16 yumada I del 399H) dio comienzo en Córdoba la rebelión. Los hombre de Muḥammad asesinaron al jefe de la ciudad, ʿAbd Allāh b. ʿUmar, decapitándole y clavando su cabeza en una pica. Al ver esto, el pueblo cordobés se alzó en el zoco e invocó a Muḥammad. Posteriormente entró en el palacio y depuso a Hisham II sin que este presentara ninguna oposición.

Muhammad II decidió nombrar háyib a ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra y jefe de la policía al hermano de éste, Muḥammad. A continuación, los partidarios de Muḥammad II se dirigieron a al-Zāhira, donde residían los amiríes, quienes lograron rechazar el asalto.

La destrucción de la ciudad de al-Zāhira

El nuevo califa ordenó a ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra atacar de nuevo al-Zāhira y, en esta ocasión, lograron entrar en la ciudad y saquearla entre los días 16 y 17 de febrero del 1009.-

Las tropas del califa y la plebe se dedicaron a saquear la ciudad hasta que, finalmente, ʿAbd al-Ŷabbār b. al-Mugīra ordenó parar. Así se cuenta en al-Bayan:

Se detuvo el saqueo de al-Zāhira y se apoderó de ella ʿAbd al-Ŷabbār, el primo del levantado Muḥammad, que suspendió el saqueo de lo que quedaba dentro de ella y se adueñó de los edificios del Tesoro y empezó a trasladarlo al alcázar del califato, como recurso contra el pillaje, hasta que confiscó todo lo que encontró en ellos. Se dice que lo que llegó a Muḥammad del dinero de al-Zāhira en tres días ascendió a 5.500.000 dinares, y el oro a 1.500.000 dinares; después de esto se encontraron en ella tinajas llenas de monedas, enterradas en el suelo, que contenían 200.000 dinares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.