Abu Zura Tarif ben Malik ben Amir al-Maafi (Vusurván, en las crónicas medievales; en árabe, طريف بن مالك o طريف بن ملوك) (s. VIII)

Militar bereber, cliente (mawla) de Musá ben Nusayr,  a las órdenes de Táriq ben Ziyad, conquistador del Magreb. 

En 710, atendiendo a los consejos del conde Julián, gobernador visigodo de Ceuta recién sometido al dominio árabe, Táriq decide pasar el Estrecho de Gibraltar. Pero decide realizar una incursión de reconocimiento. Dicha incursión fue encabezada por Tarif. En el mes de julio del 710 cruzó el estrecho con 500 hombres transportados en la pequeña flota del conde Julián. Desembarcaron en la actual Tarifa (ciudad que toma su nombre precisamente de este personaje, Al Yazirat Tarif, la isla de Tarif). La expedición recorre y saquea la zona de Algeciras sin apenas encontrar resistencia.

Tarif regresó con un importante botín. Esta incursión animó a Tariq ben Ziyad y al su superior, Musá ben Nusayr a iniciar la conquista del reino visigodo. Se supone que Tarif acompañó a Tariq y a Musà en la conquista del reino visigodo. Acabadas las camapñas más importantes, regresó al norte de África. El geógrafo al-Bakri afirma que Tarif fue puesto al frente de la tribu bereber Zanata, en la región de Tiaret (Argelia). En el 739, al inició de la revuelta bereber contra los árabes, Tarif apoya la causa bereber. A causa de esta rebelión perdió el gobierno sobre los Zanata.

En el 744 se estableció en la Tamesna y fue proclamado emir de la tribu bereber de los Bargawata, entre las actuales Casablanca y Rabat. Fue en esta zona donde Tarif acabó sus días.

Tuvo al menos cuatro hijos. El mayor, Salih ben Tarif, le sucedió como emir y originó una herejía religiosa.