[¿? – 1050]

Conde de Berga (1035-1050)

Hijo segundo de Wifredo II de Cerdaña y de Guisla de Pallars.

Cuando en el 1035 su padre se retira al monasterio de San Miguel de Cuixá, su territorio es dividido entre sus dos hijos mayores: Ramón I Wifredo se hará con el condado de Cerdaña y Conflent; Bernardo Wifredo con el condado de Berga.

El condado de Berga incluía ene se momento una frontera con los territorios musulmanes: la Marca de Berga, es decir, el sector de la Segarra conquistado por los condes de Cerdaña durante el primer tercio del siglo XI y que incluís una estrecha franja desde Castefollit de Riubregós, el Portell, Pujalt, Ferran, Gáver hasta Tárrega y estaba limitada al norte y al sur por los condados de Urgel y Osona. Aún quedaba una isla musulmana en Les Olugues que será tomada por su hermano Ramón I Wifredo.

Durante el gobierno de Bernardo se colonizó la zona cercana al río Sió: les Oluges, Montfalcó, Castellnou, Malgrat y la Prenyanosa. Ya en 1043 un tal Guillermo y su mujer Ingelberga junto a sus hijos donan a Bernardo Hosten y su mujer Bigards unas tierras que habían aprisionado en la zona de Les Olugues.

Tras su muerte sin descendencia en el 1050, el condado de Berga pasa a Berenguer, su hermano menor.