[¿? – ¿Barranco de la Usía, Foradada del Toscar (Huesca)?, 26 junio 1045]

Rey de Sobrarbe y Ribagorza (1035 – c. 1044)

Hijo menor de Sancho III rey de Pamplona y de Muniadonna Sánchez de Castilla.

La primera vez que aparece su nombre en un documento auténtico es el 17 de mayo de 1024.  Confirma junto a su familia una donación de sus padres al monasterio de Yarte y Anoz¹. Aparece de nuevo el 17 de diciembre de 1024, cuando Sancho el Mayor donó el monasterio de Onsoáin y una viña al cenobio de San Martín de Albelda². Gonzalo confirma frecuentemente los documentos otorgados por Sancho el Mayor, pero nunca presenta el título de rex o de regulus que en ocasiones acompaña al resto de sus hermanos.3

Es posible que antes de su fallecimiento Sancho III concediera a Gonzalo, a pesar de su minoría de edad, el gobierno de la zona de Sobrarbe y Ribagorza y las honores de Loarre y Samitier con el rango de conde. Tal donación se produjo después del 14 de abril de 1035, pues hasta ese día figuró como tenente de Loarre el señor Lope Sánchez.

 

Gonzalo I, rey de Sobrarbe y Ribagorza (1035-1044)

El día 18 de octubre de 1035 muere Sancho el Mayor. Al poco tiempo una serie de documentos comienzan a citar a Gonzalo I como rex de Sobrarbe y Ribagorza. Siguiendo la relación de documentos, filtrada de falsificaciones, de Gonzalo propuesta por Antonio Ubieto Arteta, podemos presentar la siguiente cronología de apariciones documentales de Gonzalo:4

  • 25 mayo 1036. Doña Blasquita dona al monasterio de San Juan de la Peña el lugar de Ballarán y la villa de San Julián: «rex domino Ranimiri in Aragone, et frater eius Gondesalvus in Superarbi».
  • 22 agosto 1036. Ramiro I de Aragón da a su esposa carta de dote y arras: «Regnante imperator Veremundo in Leione, et comite Fredinando in Castella, et rex Garsea in Pampilonia, et rex Ranimirus in Aragone, et rex Gundesalbus in Ripagorza».
  • 1042. Sentencia confirmatoria dada por Ramiro I de la donación que hizo Eximino, hijo del señor Galindo Atonis, de los bienes que poseía en Biniés y otros lugares: «regnante rege domno Ranimiro in Aragone, et frater eius Gundesalvus in Superarbi».
  • 13 febrero 1043. Ramiro I dona varias heredades en Larrés a Atón Galíndez: «regnante rex domino García in Pampilonia et domino Fernando in Leione, et rex Ranimirus in Aragone, et domino Gondesalvus in Suprarbi et in Ripacorza».
  • Sin fecha. El abad Durando hace una donación al monasterio de San Victorián: «In mense febroario, anno superveniente, regnat Gondesalvum regem».

Las tierras de Sobrarbe y Ribagorza poseídas por Gonzalo las integrarían las cuencas altas de los ríos Cinca, Esera e Isábena. Los núcleos de población más importantes eran los de Boltaña, Buil, Toledo, Monclús y Troncedo.

 

Ramiro I se hace con los territorios de Gonzalo (1044)

A partir del 1043 el nombre de Gonzalo I desaparece de la documentación. Pero tenemos dos documentos que pueden permitir discernir qué ocurrió en Sobrarbe y Ribagorza. Uno de ellos está fechado en el año 1044.  Ramiro I dona a su criado Íñigo López varias propiedades en Larrés y Bergasa: «regnante rex Ranimirus in Aragone et in Superarbi et in Ripacurcia, frater eius rex Garseanus un Pampilona et in Castella Velga, rex Fredinandus in Castella et in Leione». No se nombra a Gonzalo y es Ramiro quien aparece gobernando en Ribagorza y Sobrarbe.

Por lo tanto en algún momento indeterminado entre los años 1043 y 1044 parece que Gonzalo, sin descendientes conocidos, fue desposeído de sus honores reales y que fue Ramiro quien los obtuvo. ¿Razones? Desconocidas No es extraño de todas formas que las ambiciones personales pesaran sobre las relaciones fraternales. Sin ir más lejos sus otros dos hermanos, Fernando y García, se enfrentaron a muerte en la batalla de Atapuerca.

 

Asesinato de Gonzalo

Un documento del 3 marzo 1046 en el que García de Nájera concede diversos bienes a la catedral de Calahorra, con la décima de los réditos de los bienes reales, nos da un pista sobre cuándo falleció Gonzalo. Dice: «rege Garsia… in Pampilona et in Alava… fratre vero eorum Ranimiro regnante in Aragone et in Suprarbi et Ripacurcia, interfecto Gondisalvo rege fratre eorum». Aquí ya se indica que Gonzalo ha muerto y que sus territorios han pasado a manos de su hermano Ramiro.

Ya hemos visto que en el año 1046 Gonzalo había muerto. Por otro lado, el Necrologio de San Victorián celebraba el aniversario de la muerte de Gonzalo el día 26 de junio, por lo que es posible afirmar que falleció el 26 de junio de 1045.

La muerte fue violenta ya que el documento de Calahorra de 1046 dice «interfecto Gundisalvo», que suele significar muerte a manos de otros o de manera violenta. Tenemos dos versiones de cómo sucedió la muerte de Gonzalo.

La Crónica de Alaón (s. XIII) dice que murió en Lascuarre, sin decir cómo. Pero en esas fechas Lascuarre aún no había sido conquistado a los musulmanes, así que pudo ser en alguna acción militar. La segunda versión, recogida en la Crónica de San Juan de la Peña (mediados s. XIV),  dice que en un día de caza un caballero suyo llamado Ramón de Gascuña lo mató a traición en el puente de Monclús, siendo enterrado en San Victorián (Los Molinos, El Pueyo de Araguás, Huesca).

 

Supuesto sepulcro de Gonzalo en San Victorián

Supuesto sepulcro de Gonzalo en San Victorián

 

Monumentos a Gonzalo

En 2006 el Ministerio de Fomento levantó una imponente escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza en el punto en el que confluyen las dos comarcas sobre las que reinó, Sobrarbe y Ribagorza. La estructura, formada por varias lanzas que representan una batalla y que alcanzan los 18 metros de altura, se alza junto a la N-260 en el municipio de Foradada del Toscar, en el límite entre ambos territorios y en una zona que se cree próxima al lugar en que fue asesinado el monarca ribagorzano. Ha sido realizada por Frank Norton.

Monumento a Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza en Foradada de Toscar

Monumento a Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza en Foradada de Toscar

 

 

 

En 2007 se instaló un monolito con una placa en recuerdo del rey Gonzalo I de Sobrarbe y Ribagorza en el lugar exacto en el que se supone que fue asesinado, en el barranco de La Usía.

Monolito a Gonzalo en Ussia

Monolito a Gonzalo en La Usía

 


  1. Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de Albelda, Zaragoza, 1981, doc. 31. «Gunçalvus frater eius confirmat».
  2. Op. cit. doc. 32, «et frater eius Gonzalvus confirmantes».
  3. Pérez de Urbel, Justo: Sancho el Mayor de Navarra, Madrid, 1950,, p- 344-400.
  4. Ubieto Arteta, Antonio: Sobrarbe y Ribagorza entre los años 1035 y 1045, Príncipe de Viana (Pamplona: Institución Príncipe de Viana) (Año nº 21, núm. 80–81): 163-236.