[¿? – Monasterio de Sobrado (La Coruña), a. 10 diciembre 966]. También llamado Menendo Aloitez.
Primer conde de Présaras (c. 926 – a. 966)
Mayordomo real de Ramiro II de León (c. 937 – c. 949)

El conde Hermenegildo Aloítez era hijo del conde Aloito Gutiérrez, dueño de las villas de Sarria y Sobrado, y de Argilo Aloítez. Era hermano de Gundesindo Aloítez, obispo de Iria Flavia, y de los condes Gutierre y Arias Aloítez.

Su primera aparición documental es del 13 de octubre del 915 cuando, junto a su madre y sus hermanos, aparece en una donación al monasterio de Santa María de Cinis: “Argilo…cum filiis meis Gundesindo abba, Arias, Guttier, Ermegild […] pater noster Aloitus”. 1

Hermenegildo Aloítez fue uno de los nobles gallegos más importantes del siglo X. Su patrimonio se distribuía fundamentalmente por los territorios de Curtis, Vilasantar, Aranga y Sobrado. Entre los años 908 y 952 hay constancia escrita de numerosas adquisiciones de bienes por toda Galicia y norte del actual Portugal. Por ejemplo, el 7 de julio del 931, Hermenegildo y su esposa recibieron la villa de Codegio de manos de los nobles Donadeo y Tidina. 2 Y el 30 de julio del 939 recibieron propiedades de Asterigo y Leouegoto. 3

Actuaciones junto a Ramiro II

A comienzos del reinado de Ramiro II en el territorio portocalense, en torno al 926, concedió a Hermenegildo el título de conde de Présaras, dando así origen a este condado.

Más tarde será llamado por Ramiro II para desempeñar el cargo de mayordomo real en León, que ostentó entre al menos los años 937 y 949, con lo que se convirtió en esa época en un influyente miembro del Consejo Real. Así aparece por ejemplo como testigo en una donación de Ramiro II a Sahagún del 3 de abril del 945: “…Hermegildus maiordomus…”. 4

Residió en la ciudad de León, donde el rey le había donado una casa con huerta. Su lealtad hizo que Ramiro II no dudase en traspasar el cargo de mayordomo real, en 949, a su hijo Sisnando Menéndez, quien lo ejerció hasta la muerte del rey.

Hermenegildo acompañó al rey Ramiro II en el ataque contra la fortaleza omeya de Madrid en el año 932, y participó en el importante enfrentamiento de agosto del año 939 en Simancas, que acabó con la derrota de los árabes.

Tras la muerte de Ramiro II, en 951, se retiró de la corte.

Fundación del monasterio de Sobrado

Hermenegildo y Paterna fueron los fundadores del monasterio de Sobrado el 14 de mayo del año 952, junto a su hijo el obispo Sisnando II, al que donaron todos sus bienes.

Fue en principio un monasterio familiar de propiedad particular, con comunidades masculina y femenina. El 9 de octubre de 952 efectuaron la segunda dotación fundacional de Sobrado: “Hermegildus et Paterna” donan propieedades que habían obtenido de su madre Argilo. 5

Retiro y muerte

En el año 955, ya fallecida Paterna, Hermenegildo se retiró como monje al monasterio de Sobrado. Ese mismo año, el 30 de diciembre, aparece en una donación que su hijo el obispo Sisnando hace a Sobrado: “Sisnandus…sci. Iacobi apostoli et Iriensis sedis episcopus…cum genitore meo Hermegildo”.6

En este monasterio murió Hermenegildo hacia el año 965, y con seguridad antes del 10 de diciembre de 966.

Después de la muerte de Hermenegildo, y de la muerte de su hijo Sisnando en batalla contra los normandos en el año de 968, y de su hijo Rodrigo Menéndez, el condado de Présaras fue concedido al monasterio de Sobrado, a su abad Pedro y a su patrona Elvira Aloítez, mujer y sobrina de dicho Rodrigo Menéndez.

Matrimonio y descendencia

Hermenegildo se casó en los primeros años de la década 910 con Paterna Gundesíndez, hija de Gundesindo y de su mujer Senior, patrona del monasterio de Aranga. Paterna falleció antes que su marido, hacia el año 954.

Del matrimonio de Hermenegildo y Paterna hubo los siguientes hijos:

  • Sisnando Menéndez, mayordomo (c. 949 – c. 951) de Ramiro II y obispo de Santiago (961-968) como Sisnando II, quien falleció en la batalla de Fornelos.
  • Rodrigo Menéndez, duque y conde de Aranga, casado con Elvira Aloitez, dueño del castillo de Aranga y después monje en Sobrado.
  • Una hija de nombre desconocida que se casó con García Íñiguez. En 984, una hija de este matrimonio, Jimena Garcés, en un documento del monasterio de Sobrado, nombra a sus padres y a sus tíos por parte de madre, Sisnando y Rodrigo. 7

  1. Sáez, C. and González de la Peña, M. (eds.): La Coruña, fondo antiguo (788-1065), Universidad de Alcalá de Henares, 2004, Tomo I, 21, p. 95.
  2. López Ferreiro, A.: Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, 1899, Tomo II, Apéndice, LIII, p. 116.
  3. Sáez, E. and Sáez, C. (eds.): Colección diplomática del monasterio de Celanova, Alcalá de Henares, 1996-2006, Tomo I, 60, p. 137.
  4. Mínguez Fernández, J. M. (ed.): Colección diplomática del Monasterio de Sahagún, Siglos IX y X, León, 1976, Tomo I, 98.
  5. López Ferreiro, A.: Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, 1899 Tomo II, Apéndice, LXIV, p. 145 y Loscertales de García de Valdeavellano, P. (ed.): Tumbos del monasterio de Sobrado de los monjes, Madrid, 1976, Vol. I, , Vol. I, 1, p. 21.
  6. López Ferreiro, A.: Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, 1899, Tomo II, Apéndice, LXVII, p. 155.
  7. Loscertales de García de Valdeavellano, P. (ed.): Tumbos del monasterio de Sobrado de los monjes, Madrid, 1976, Vol. I, 64, p. 97.