Contenidos
Reina consorte de Asturias, esposa de Bermudo I (789-791)
También llamada Nunilona, Ozenda, Ocenda, Usenda y Adosinda.
Su aparición en las fuentes históricas es muy tardía.
Lucas, obispo de Tuy, la cita en su Chronicon Mundi (c. 1238). En el capítulo XIII, hablando del reinado de Bermudo I, dice
«Y en paz fenesçio su vida, y fue enterrado en Oviedo a buelta con su muger Nunilla, [dejando de ella] pequeñuelos a Ramiro y a Garçia»¹.
Su nombre aparece como Nunilla y en algunas otras copias como Munilla.
Pocos años después aparece en De Rebus Hispaniae (c. 1243) del obispo de Toledo Rodrigo Jiménez:
«..falleció de muerte natural, siendo enterrado en Oviedo junto con su esposa Inulón, de la que se había separado en vida en razón de su estado eclesiástico, dejando dos hijos pequeños que había tenido de ella, Ramiro y García.»²
¿Nunilona u Ozenda?
Pero la obra de Ambrosio Morales³ en el año 1574, vino a enmarañar aún más el nombre y la existencia de la esposa de Bermudo I. Resulta que el historiador aseguraba que el nombre de dicha reina no era Nunila, ni Nunilona ni similares. Asegura que el verdadero nombre era Ozenda. Argumentaba que en un antiguo documento del el monasterio de San Juan Bautista de Corias se explicaba la traslación de los restos de Bermudo I y su esposa en época de Alfonso X. Y que:
«…en un arco antiguo, cabado en la pared de la Iglesia para sepultura, se ve escrito este epitafio: Sepulchrum Regis Beremundi & uxoris Dominae Ozendae & Infantissae Dominae Christinae Translati a Ciella».
Enrique Flórez4 propone que aunque no es posible saber si el sepulcro de San Juan de Corias pertenece a Bermudo I o a Bermudo II. Pero que si así fuera, el nombre de la reina sería Ozenda Nuninola, siendo Ozenda una corrupción del nombre Adosinda. Y además otorga al matrimonio dos hijas más: Cristina y Thisena.
Se desconoce cuándo falleció la reina. Según las crónicas más antiguas fue enterrada en Oviedo. Pero según Ambrosio Morales fueron enterrados en la ermita de Ciella y luego trasladados a San Juan de Corias en época de Alfonso X el Sabio.
- Lucas, obispo de Tuy: Crónica de España, 1ª edición del texto romanceado por Julio Puyol, Real Academia de Historia (1926) . Consultado en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?interno=S&path=1006381&forma=&idBusqueda=353&presentacion=pagina&posicion=325
- Jiménez de Rada, Rodrigo: Historia de los hechos de España. Trad. Juan Fernández Valverde. Alianza Editorial, Madrid, 1989. pág. 168.
- Morales, Ambrosio: Corónica general de España, Libro XIII, cap. XXIX. Consultado en este enlace.
- Flórez, Enrique: Memoria de las reynas catholicas, tomo I, 3ª edición (1790). Consultado en https://books.google.es/books?id=SAF6B4qmnLcC&lpg=PA61&ots=HWRvshhVcd&dq=ozenda%20de%20asturias&hl=es&pg=PA56#v=snippet&q=ozenda&f=false