Bermudo I, el Diácono [?-Oviedo, 797]

Rey de Asturias (789-791)

Sobrino de Alfonso I (era hijo de Fruela de Cantabria) y hermano de Aurelio. En detrimento del futuro Alfonso II, fue elegido rey tras la muerte del rey Mauregato. Cuando ocurrió esta elección, Bermudo servía a la Iglesia. Aún siendo diácono, casó con Nunilona  y tuvo dos hijos: Ramiro (el único documentado) y García. En este punto, el historiador del siglo XVI aporta alguna documentación que contradice  esta información y afirma que se llamaba Ozenda y no Nunilona y que tuvo dos hijas: Cristina y Thisiena.

En al primavera del 791, el emir Hisham I envió dos aceifas contra el reino asturiano. La primera remontó el río Ebro y se adentró en Álava y al-Qilá (Castilla), devastando la zona. La segunda saqueó el interior de Galicia. Cuando este último ejército volvía hacia Córdoba, Bermudo I trató de cortarle el paso cerca de Villafranca del Bierzo, en la llamada batalla del río Burbia. Bermudo fue derrotado espantosamente.

Ante esta situación decidió abdicar en Alfonso II. Después vivió como diácono en el palacio real de Oviedo hasta su muerte en el 797.

No existe unanimidad en cuanto a la localización de su sepultura. Para unos se encuentra en la capilla del rey Casto en la catedral de Oviedo; para otros en el monasterio de San Juan de Corias, en las cercanías de Cangas del Narcea.