Portada » Personajes » San Witesindo, mártir mozárabe

San Witesindo, mártir mozárabe

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 596 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
San Witesindo

[Egabrum, actual Cabra, s. IX – Córdoba, 855] Witesindo o Vitesindo fue un cristiano mozárabe; mártir, es venerado como santo por la Iglesia católica.

Witesindo fue un cristiano mozárabe natural de Cabra que, por temor a las amenazas de los musulmanes, abjuró del cristianismo y se convirtió al islamismo. Tiempo después, sin que se sepa el motivo, se arrepintió y volvió a abrazar la fe cristiana, confesando su cambio públicamente.

Acusado de practicar el cristianismo y de haber injuriado al profeta Mahoma, al no querer abjurar de nuevo de su fe, fue condenado a muerte el 855 en Córdoba.

La fiesta litúrgica se celebra el 15 de mayo. Es venerado, como los otros Mártires de Córdoba en la basílica de San Pedro de Córdoba.

Witesindo según Eulogio de Córdoba

CAPUT XIV. De Witesindo martyre. Ea tempestate Witesindus quidam vir aetate jam plenus, ex provincia Egabrensi, qui nescio ob quam persecutionem dudum fidei sanctae lapsum incurrerat, dum ad exercitium nuper indepti cultus adhortaretur, abnegat se ejusmodi sacrilegio manere infectum: quod vel carnis infirmitate, vel circumventione diaboli subito sibi susceptum est. Illo momento cum talia fateretur, sub celeri indignatione peremptus est, aera qua supra.

CAPÍTULO XIV. Del mártir Witesindo. En esa época Witesindo, un varón de edad ya avanzada de la provincia de Cabra que hacia tiempo, no sé por qué persecución, había incurrido en apostasía de la santa fe, al exhortársele a la práctica del culto recién abrazado, negó seguir manchado con semejante sacrilegio, que había aceptado súbitamente ya por debilidad de la carne ya por engaño del diablo. En el mismo momento en que hizo tal confesión fue muerto con un rápido castigo en año antedicho.

Latín: Memorialis Sanctorum, Liber III, cap. XIV; castellano: Obras completas de San Eulogio de Córdoba, pág. 162

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.