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San Rogelio, mártir mozárabe

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 438 visitas 9 min. de lectura
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San Rogelio

[Sierra de Parapanda, Íllora (Granada), f. s. VIII – Córdoba, 16 septiembre 852] Monje y mártir mozárabe.

San Eulogio narra en su Memoriale Sanctorum (851- 856), que Rogelio era un anciano monje mozárabe procedente de tierras granadinas. Ver cómo miembros de su comunidad se pasaban a profesar la fe musulmana tan sólo por los beneficios económicos que esto les generaba, provocaba en él un gran enfado. Por ello decidió hacerse ermitaño y dedicar su vida a la oración en una apartada cueva de la Sierra de Parapanda.

En el 852 recibió la visita de Servideo (o Abdalá), un joven monje llegado desde Siria. Juntos deciden ir a Córdoba para promulgar la fe cristiana. Pero ambos santos fueron demasiado osados: Juntos entraron un viernes en la mezquita mayor de la ciudad y comenzaron a predicar el Evangelio, y, lógicamente, fueron agredidos por la multitud y después encarcelados, aunque allí siguieron predicando el cristianismo.

Así, llegado el día del juicio, fueron condenados por injurias y profanación en un lugar sagrado. Su martirio fue lento. Les cortaron las manos y los pies y finalmente fueron decapitados y sus cuerpos mutilados colgados en el patíbulo junto con los de Jeremías y Emilia, ejecutados el día anterior. El hecho sucedió el 16 de septiembre del año 852 y fueron los dos últimos mártires del reinado de Abderramán II, cuya muerte, incluso, profetizaron los dos santos antes de morir. Poco tiempo después se convocó un concilio propiciado por el propio emir cordobés para frenar el movimiento martirial voluntario.

La cueva de San Rogelio y sus reliquias en Íllora

Rogelio y Servideo aparecen en el Martirologio romano el día 16 de septiembre, la fecha en la que se celebra su fiesta. Desde principios del siglo XVII reciben culto en la diócesis de Córdoba y san Rogelio es patrón de la población granadina de Íllora. Se le representa con un crucifijo en una mano, unos Evangelios en la otra y un corte sangrante en el cuello.

San ROgelio
San Rogelio

En 1806 las reliquias de los dos mártires, que se conservaban en la iglesia de San Pedro de Córdoba, fueron donadas por Antonio Martín de Villodres a la villa de Íllora y colocadas en una urna en la parroquia.

En las cercanías de Íllora se encuentra la llamada Cueva de San Rogelio, donde según la tradición vivía el ermitaño antes de su martirió.

Descripción del martirio de Rogelio y Servodeo por Eulogio de Córdoba

Este es el texto en latín en que Eulogio de Córdoba nos describe la suerte de Rogelio y Servodeo:

CAPUT XIII. De Rogelio et Servio-Deo martyribus.
1. Cum adhuc praefatos martyres ergastula haberent, ecce alii duo supervenerunt, eamdem quam caeteri professionem tenentes, eodemque voto hostem fidei expugnantes. Quorum unus Eliberi progenitus, ex vico qui dicitur Parapanda, monachus et eunuchus jam senex provectaeque aetatis, nomine Rogellius, advenit. Alter Servio-Deo vocatus, spado adhuc juvenis ante paucos annos ab Orientis partibus ultra maria in praedictam urbem habitaturus peregrinus accessit. Hi vero pari se foedere colligantes, unum propter justitiam Dei, usque ad mortem certandi votum gesserunt, nullo casu ab invicem recessuri, quousque coelestia sanguine mercarentur. Ideoque fanum illud sacrilegorum petentes, in quo exceptum vulgus abominabiles ritus saepius reddere convenit, transcendunt limina, turmis se ingerunt, praedicant Evangelium, sectam impietatis subsannant, arguunt coetum. Appropinquasse regnum coelorum fidelibus, infidelibus autem gehennae proponunt interitum, quem proculdubio ipsi incurrerent, nisi ad vitam recurrerent.
2. His et hujuscemodi verbis populum exhortantes, necdum ab ore eorum sermo recesserat, et ecce, quasi crepitans in sentibus rogus, cohors malignantium adversus Dei famulos exardescens, caedit, lacerat, percutit, obruit, nititurque perimere sanctos, qui delubrum suum intrare praesumpserant (quod apud illos quoque grande facinus reputant), et nisi judex adesset, qui quodam privilegio potestatis insanientis populi murmur compescuit, tunc jam vitae spiraminibus privarentur. Quos ereptos caedentium manibus, carceri deputans, astringi ferro gravius jubet, furibusque admiscet. Ibi etiam adhuc praedicant, prophetizant, instare mortem tyranno annuntiant, laudant religionem, vanitatem refellunt. Et cum penitus vigor membris deesset, qui ferret supplicium, non tamen destitit lingua usque ad mortem a praeconando veritatis oraculo. At vero pro eo quod templum suum evangelizando intrassent, dece nunt eos tyranni et consules, prius manibus pedibusque abscissis, decollari postremo. Gaudent tali decreto famuli Christi: exhilarantur oppido hujusce mortis sententiam excepturi. Instat ferocissimus carnifex, clamat, frendet, minatur, festinare ad poenam jubet electos, quos utique cernebat majorem migrandi habere affectum, quam idem inferendi interitum gerebat. Quis illius horae, fratres charissimi, crudelitatem exponat? quis referat clades? quis cruces aununtiet? quis denique admirabilem sanctorum enarret constantiam? Cum et ipsa gentilitas tali spectaculo stupefacta, nescio quid de Christianismo indulgentius sentiebat.
3. Igitur statuti in loco decollationis martyres sancti, antequam lictor admoneret, palmas extendunt, lacertos parant, injectumque jugulum ulnis excipientes, in diversa manus dissiliunt. Deinde cruribus amputatis, nulla compuncti tristitia, abscissis denuo collis corruerunt. Quorum cadavera, ut erant truncata, patibulis affigentes, ultra fluvium crucibus caeterorum adsciscunt, XVI Kalendas Octobris, aera qua supra.

CAPÍTULO XIII. Sobre los mártires Roger y Servodeo.

Mientras los mencionados mártires aún estaban en prisión, he aquí que se acercaron otros dos, con la misma profesión que los demás y con el mismo voto, atacando al enemigo de la fe. Llegó uno de ellos, descendiente de Eliberi (Granada), de un pueblo llamado Parapanda, monje y eunuco ya anciano y de avanzada edad, llamado Rogelio. Otro, llamado Servodeo, un extraño que todavía era joven y empuñaba la espada, vino hace algunos años de las partes de Oriente más allá de los mares, para vivir en la mencionada ciudad. Pero éstos, reunidos en una liga de iguales, juraron luchar unos contra otros por la justicia de Dios, hasta la muerte, y no separarse nunca unos de otros hasta que las cosas celestiales fueran compradas con sangre. Y, por tanto, buscando ese abanico de sacrilegios, en el que, excepto la gente común, a menudo acepta realizar ritos abominables, cruzan los umbrales, se reúnen en multitudes, predican el Evangelio, condenan la secta de la impiedad, reprenden al grupo. El reino de los cielos se ha acercado a los fieles, pero a los incrédulos les proponen la destrucción del infierno, en la que sin duda incurrirían si no volvieran a la vida.

Exhortando al pueblo con estas y otras palabras semejantes, la palabra aún no había salido de sus bocas, y he aquí, como si una estaca repiqueteara en sus corazones, una banda de malignos ardiendo contra los siervos de Dios, cortaban, desgarraban, golpeaban. , abruma y se esfuerza por destruir a los santos, que se habían atrevido a entrar en su engaño (lo cual también entre ellos consideran una gran hazaña), y a menos que estuviera presente un juez que detuviera el murmullo del pueblo enloquecido con algún privilegio de poder, entonces ya estarían privados del aliento de vida. A los que había rescatado de las manos de los asesinos, ordenó que fueran encarcelados más severamente y se les uniera con ladrones. Incluso allí todavía predican, profetizan, anuncian la muerte inminente del tirano, alaban la religión, reprenden la vanidad. Y cuando faltaban por completo las fuerzas de los miembros del que iba a ejecutar la ejecución, su lengua no cesaba, ni siquiera hasta la muerte, de proclamar la verdad como un oráculo. Pero en verdad, como habían entrado en su templo evangelizando, los tiranos y cónsules, habiéndoles cortado primero las manos y los pies, ordenaron al final que los decapitaran. Que se alegren los siervos de Cristo de tal decreto: que se alegren de que esta ciudad recibirá la sentencia de muerte. El verdugo más feroz se levantó, gritó, golpeó, amenazó y ordenó a los elegidos que se apresuraran al castigo, a quienes seguramente veía más deseosos de emigrar que de provocar la misma destrucción. ¿Quién explicará la crueldad de aquella hora, queridos hermanos? ¿Quién reporta los desastres? ¿Quién anunciará los cruces? Finalmente, ¿quién puede explicar la admirable constancia de los santos? Si bien los propios gentiles quedaron asombrados ante tal espectáculo, no sé qué se sintieron más indulgentes con el cristianismo.

Por eso, los santos mártires que se encontraban en el lugar de la decapitación, antes de que el policía les avisara, extendieron las palmas de las manos, prepararon los lagartos y, recibiendo el golpe de los codos en la garganta, se dispersaron en diferentes manos. Luego, con las piernas amputadas, sin remordimiento ni tristeza, cayeron colina abajo una vez más. Los cadáveres de los cuales, una vez cortados, fueron atados a la horca, más allá del río siguieron en las cruces de los demás, el 16 calendas de octubre de octubre, en la misma Era que arriba.

Memorialis Sanctorum, Liber II, cap. XIII

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1 comentario

Juan Blanco López 11/02/2024 - 09:59

Gracias por tu trabajo

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