[? – Córdoba, 15 de junio 853] Santa y mártir mozárabe.
Santa Benilde de Córdoba fue una anciana viuda que vivía en Córdoba. Corría el año 853 cuando se desencadenó una persecución contra los cristianos. Según Eulogio de Córdoba, al día siguiente del martirio de los Santos Anastasio, Félix y Digna, Benilde se presentó a los jueces musulmanes.
Benilde confesó su fe cristiana. Su actitud le costó la vida. Su cuerpo fue incinerado en una gran pira y los restos se arrojaron al río Guadalquivir. Su festividad se celebra el 15 de junio
CAPUT IX. Benildis matrona martyr. Denique hos sequens Benildis femina aetate jam provecta, et ut ferunt, non medie timorata, sub professione caeterorum occubuit XVII Kalendas Julii, aera qua supra. Quorum cadavera post aliquot dies ingenti concremata incendio, ad ultimum fluvii projecta, dispersa sunt.
CAPÍTULO IX. Benilde, matrona mártir. Por último siguió a éstos Benilde, una mujer de edad ya avanzada y, según cuentan, no poco temerosa de Dios, que murió con la profesión de fe de los demás el 15 de junio del antedicho año. Los cadáveres de todos ellos fueron quemados algunos días después en un enorme fuego y esparcidos finalmente arrojándolos al río.
Latín: Memorialis Sanctorum, Liber III, cap. IX; castellano: Obras completas de San Eulogio de Córdoba, pág. 153