[¿? – Qaryatu’l-uyun, 777]
Rebelde bereber en Santaver (768-777)

Shaqya pertenecía a la tribu bereber de los miknasa. Ejercía de maestro de escuela coránica en la cora de Santaver.

Inició el año 151 H (768) una revuelta religiosa de carácter chií y que fue una de las más largas y de mayor éxito durante todo el gobierno de ‘Abd al-Rahmán I.

Se hizo llamar ‘Abd Allah ben Muhammad y decía descender del profeta a través de su hija Fátima, esposa de Alí, ya que su propia madre también se llamaba Fátima.

Junto a Sofian ben Abdul al-Fatimí aglutinó a grupos bereberes y se rebeló contra ‘Abd al-Rahmán I. Inicialmente se hizo fuerte en la cora de Santaver, con capital en Šantabarīa, la antigua Ercávica, (Cañaveruelas, Cuenca). Creó su propio ejército y se adueñó de amplias extensiones de terreno.

Mapa de la Cora de Santaver
Mapa de la Cora de Santaver

Como reacción, el emir nombró gobernador de Santaver a Sulaymán ben Utman pero éste no logró sofocar la rebelión y acabó siendo derrotado y ejecutado por Shaqya. Tras esta victoria, Shaqya comienza a expandir su área de actuación. A finales de ese año llega hasta Coria.

En el año 152H (769) ‘Abd al-Rahmán I ataca Coria y Shaqya huye hacia las sierras del norte, en el entorno del río Aldovara, donde se hace fuerte y actúa a modo de guerrilla.

Los dos años siguientes son de éxitos continuados para Shaqya. En el 153H (770) logra aumentar su influencia entre los bereberes asentados en el valle del río Guadiana. Toma Mérida, a cuyo gobernador asesina, y derrota al general Badr.

Y en el 154H (771) derrotó a los ejércitos emirales comandados por Abu Utman Ubayd Allah y aprovecha para atacar la ciudad de Medellín, engañando a su gobernador y ejecutándolo posteriormente.

Al año siguiente, 155H (772), ‘Abd al-Rahmán I sitió a Shaqya en la fortaleza de Sabatrán (¿Sopetrán, Guadalajara?). Pero tuvo que abandonar el sitio para sofocar una nueva rebelión, la de ‘Abd al-Gaffar al-Yashubi en Sevilla. Dejó al cargo del asedio al bereber Hilal al-Madyuni pero éste no logró capturarlo.

Monasterio de Sopetran (Guadalajara)
Monasterio de Sopetran (Guadalajara)

En el año 158H (11 noviembre 774 – 30 octubre 775) ‘Abd al-Rahmán I hizo una nueva expedición contra Coria. Atacó a los bereberes que habían entregado la ciudad a Shaqya y asesinó a la mayoría de ellos.

Fin de la rebelión y asesinato de Shaqya

Decidido a acabar con la rebelión, en el año 160 H (10 octubre 776-9 octubre 777) ‘Abd al-Rahmán envió a sus generales Abu Uthman Ubayd Allah ben Utman  y Tamman ben Alqama al-Thaqifi contra Shaqya.

Le asediaron durante meses en la fortaleza de Sabatrán pero, incapaces de reducirlo, decidieron retirarse. Después de su partida, Shaqya salió de Sabatrán para dirigirse a una aldea de la cora de Santaver, montando en una mula de nombre al-Julasa.

Y en este punto, en el 777, finaliza su rebelión. Pues en el camino fue muerto a traición por dos de sus partidarios: Abu Ma’n y Abu Juzaym, en un lugar llamado Qaryatu’l-uyun (Alquería de las Fuentes). Su cabeza fue enviada a la corte emiral de Córdoba.