[¿? – Qaryatu’l-uyun, 777]

Rebelde bereber en Santaver

Shaqya pertenecía a la tribu bereber de los miknasa. Ejercía de maestro de escuela coránica en la cora de Santaver.

Inició el año 151 H (768) una revuelta religiosa de carácter chií y que fue una de las más largas y de mayor éxito durante todo el gobierno de ‘Abd al-Rahmán I.

Se hizo llamar ‘Abd Allah ben Muhammad y decía descender del profeta a través de su hija Fátima, esposa de Alí, ya que su propia madre también se llamaba Fátima. Junto a Sofian ben Abdul al-Fatimí aglutinó a grupos bereberes y se rebeló contra ‘Abd al-Rahmán I. Inicialmente se hizo fuerte en la cora de Santaver, con capital en Šantabarīa, la antigua Ercávica, (Cañaveruelas, Cuenca). Creó su propio ejército y se adueñó de amplias extensiones de terreno.

 

Mapa de la Cora de Santaver

Mapa de la Cora de Santaver

Como reacción, el emir nombró gobernador de Santaver a Sulaymán ben Utman pero éste no logró sofocar la rebelión y acabó siendo derrotado y ejecutado por Shaqya. Tras esta victoria Shaqya comienza a expandir su área de actuación. A finales de ese año llega hasta Coria.

En el año 152H (769) ‘Abd al-Rahmán I ataca Coria y Shaqya huye hacia las sierras del norte, en el entorno del río Aldovara, donde se hace fuerte y actúa a modo de guerrilla. Los dos años soguientes son de éxtios continuados para Shaqya: 153H (770) logra aumentar su influencia entre los bereberes asentados en el valle del río Guadiana. Toma Mérida, a cuyo gobernador asesina, y derrota al general Badr; y en el 154H (771) derrotó a los ejércitos emirales comandados por Abu Utman Ubayd Allah y aprovecha para atacar la ciudad de Medellín, engañando a su gobernador y ejecutándolo posteriormente.

Al año siguiente, 155H (772), ‘Abd al-Rahmán I sitió a Shaqya en la fortaleza de Sabatrán (¿Sopetrán, Guadalajara?). Pero tuvo que abandonar el sitio para sofocar una nueva rebelión, la de ‘Abd al-Gaffar al-Yashubi en Sevilla. Dejó al cargo del asedio al bereber Hilal al-Madyuni pero no logró capturarlo.

Monasterio de Sopetran (Guadalajara)

Monasterio de Sopetran (Guadalajara)

En el año 158H (11 noviembre 774 – 30 octubre 775) ‘Abd al-Rahmán I hizo una nueva expedición contra Coria. Atacó a los bereberes que habían entregado la ciudad a Shaqya y asesinó a la mayoría de ellos.

Decidido a acabar con la rebelión, en el año 160 H (10 octubre 776-9 octubre 777) ‘Abd al-Rahmán envió a sus generales Abu Uthman Ubayd Allah ben Utman  y Tamman ben Alqama al-Thaqifi contra Shaqya. Le asediaron durante meses en la fortaleza de Sabatrán pero, incapaces de reducirlo, decidieron retirarse. Después de su partida, Shaqya salió de Sabatrán para dirigirse a una aldea de la cora de Santaver, montando en una mula de nombre al-Julasa.

Y en este punto, en el 777, finaliza su rebelión. Pues en el camino fue muerto a traición por dos de sus partidarios: Abu Ma’n y Abu Juzaym, en un lugar llamado Qaryatu’l-uyun (Alquería de las Fuentes). Su cabeza fue enviada a la corte emiral de Córdoba.