Caid o gobernador de Madinat Surya (¿Soria¿ o ¿Zorita de los Canes?) (c. 869)

Según el historiador árabe Ibn Idhari, del siglo XIV, en el año 255 de la hégira (20 de diciembre 868 – 12 de diciembre 869), el príncipe al-Hakam, en nombre de su padre el emir Muhammad I, acudió a sofocar la rebelión de Madinat Surya encabezada por su caid Sulaymán ben Abdús.

al-Hakam y su alcaide Jalid ben ‘Abd Allah sitiaron la ciudad y la bombardearon con catapultas. Tras lograr crear una brecha en sus murallas, sus habitantes entregaron a Sulaymán, quien fue llevado prisionero a Córdoba. Es posible que el gobernador tuviera el apoyo de la importante familia Banu Qasí que gobernaba territorios en el valle del Ebro medio.

La cita ha provocado controversias debido sobre todo porque podría ser la única mención documental que se refiere a la ciudad de Soria entre los siglos VIII y XII. Algunos estudiosos consideran que se trata de un error de transcripción y que se podía estar refiriendo a la ciudad de Suriya (Zorita de los Canes).

Esta es la noticia en al-Muqtabis II:

Envió en él (año 255) el Emir a su hijo al-Hakam ben Muhammad con el ejército contra el castillo de Suriya. Se había apoderado de ella Sulaymán ben ‘Abdus, y se precipitó al-Hakam hacia él; mandaba el ejército Jalid ben ‘Abd Allah. Fue sitiada Suriya y bombardeada con catapultas, hasta que fue depuesto Sulaymán y llevado con él a Córdoba, y allí se instaló.

Y así lo narra Ibn Idari en al-Bayan:

En el año 255 salió al-Hakam, hijo del emir Muhammad, y se dirigió a Suriya. Se había apoderado de ella Sulaymán ben ‘Abdus y allí se había rebelado. Le atacó la aceifa, acamparon frente a él los ejércitos y cercaron la ciudad, que fue machacada por las catapultas hasta que se vinieron abajo sus murallas. Su gente se levantó centra Sulaymán ben ‘Abdus, que se sometió, se rindió y fue conducido a Córdoba, donde fue instalado.