[¿? – † 809]

Rebelde contra el emirato omeya con base en Lisboa (c. 808-809)

De origen desconocido, se supone que Ṭumlūs pudo ser mozárabe o bereber.

Según el libro II de la crónica al-Muqtabis escrito por Ibn Hayyan, en el año 193H [29 octubre 808 – 18 octubre 809], coincidiendo con la pacificación de una sublevación en Mérida, al-Hakam I, emir omeya de Córdoba, envió a su hijo Hisham ben al-Hakam a combatir a un rebelde llamado Ṭumlūs que se había apoderado de Lisboa y sus alrededores desde el extremo occidental de al-Andalus hasta Coimbra.

El príncipe Hisham logró derrotar a Ṭumlūs, que fue ejecutado. Los emires omeyas se hicieron con el control directo de Lisboa, plaza importante para poder mantener controlado la zona que frecuentemente sufría rebeliones como las de Mérida.

Esta revuelta surge pocos años después de que Alfonso II, el Casto, hubiera penetrado en la región de Lisboa con su ejército, en el 798, con la intención de atacar la ciudad. Esta acción militar fallida pudo abrir paso al levantamiento liderado por Ṭumlūs, quizás ante la inseguridad y la incapacidad del emirato de defender su frontera en las actuales tierras portuguesas. Además es una zona donde Mérida actúa de foco de sublevaciones sucesivas en este período: Ibn Wansus se rebeló en ella entre los años 806 y 808; otra rebelión ocurrió entre los años 810 y 816.