Este sendero circular comienza en la localidad de Santa Cruz de Juarros y nos permite recorrer las fuentes y manantiales que rodean al pueblo. Existen dos variantes 122.1 y 122. 2 que permiten acortar el recorrido.

A lo largo del camino son muchas las fuentes y manantiales que se pueden contemplar. Todas debidamente identificadas y en perfecto estado. Desde el Alto de la Esculca tendremos una vista panorámica del Valle de las Carretas. La ruta nos brindará la oportunidad de contemplar fauna autóctona como el corzo. Durante la misma visitaremos también el pueblo de Matalindo.

La Fuente de Arriba está formada por un conjunto de cuatro manantiales de donde tiempo atrás se cogía el agua para beber. Allí se llevaba el burro, aparejado con sus aguaderas, para transportar mayor cantidad de cántaros a la vivienda. No faltaba el botijo, que se llevaba en la mano. Una parte del agua de la fuente alimentaba al pilón en el que bebía el ganado y, más abajo, al lavadero donde iban a lavar las mujeres. El resto del agua iba a la acequia y se aprovechaba para regar pequeñas tierras, parecidas a los huertos, en las que se sembraban principalmente berzas y alfalfa.

Distancia: 23 Km

Tiempo estimado: 6,5 h

Dificultad: Media

Ciclabilidad: Media

Época recomendada: Todo el año

Tipo de sendero: Circular

Mapa PRC-BU-112 Sendero de los manantiales
Mapa PRC-BU-112 Sendero de los manantiales