Sendero circular con tres derivaciones por las inmediaciones de Hontomín.

El sendero principal circular tiene una longitud de 7,63 km, y recorre el cañón del río Homino y los montes de encinas y quejigos cercanos a la localidad de Hontomín. El recorrido nos depara varias sorpresas, entre ellas la Cascada de la Salerilla, un hermoso salto de agua que se precipita desde unos 10 metros de altura.

La traza es en su mayoría del recorrido tipo senda de anchura media 1,5 m. La última parte del recorrido coincide con el antiguo camino vecinal entre las localidades de Hontomín y Lermilla.

El sendero presenta tres derivaciones:

  • Derivación 1: Derivación al núcleo urbano de Lermilla, de longitud 2.082 m y que enlaza este pueblo y el paso de la futura Vía Verde del Ferrocarril Santander Mediterráneo con el sendero PRC “Cañón del Homino”. La traza de está derivación es por el antiguo camino vecinal Hontomín-Lermilla, de carácter agrícola.
  • Derivación 2: Derivación al nacedero del río Homino. Esta derivación parte del núcleo urbano de Hontomín y tras 971 m concluye en el nacedero del río Homino.
  • Derivación 3: Derivación al mirador del Cañón del Río Homino. Esta derivación también parte del núcleo urbano de Hontomín y concluye en el mirador que se adecuará para la observación del cañón. Tiene una longitud de 452 m y su traza es a través de la vía pecuaria y camino agrícola.

Distancia: 7,6 Km

Tiempo estimado: 2 h

Desnivel acumulado: 354 m.

Dificultad: Baja

Ciclabilidad: –

Época recomendada: Todo el año. En época de lluvias puede haber barro en algunos tramos debido a los suelos arcillosos.

Tipo de sendero: circular

Lavadero de Hontomín
Cascada de la Salerilla
Cascada de la Salerilla
Mirador del cañón del río Hontomín
Mirador del cañón del río Hontomín
Mapa PRC-BU 219. Camino del río Homino
Mapa PRC-BU-219