Senda de los Dos Ríos en las Hoces del Río Duratón (5,6 km.) por Sepúlveda

Sobre la primera hoz que describe el río Duratón se alza la villa medieval de Sepúlveda. Partiendo de su casco urbano se extiende una trama de recorridos llamados Las Sendas de los Dos Ríos. Estos itinerarios ofrecen la posibilidad de recorrer la historia y la naturaleza de este Espacio Natural. Desde la Iglesia de Santiago (Casa del Parque) hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña, recorreremos algunos de los rincones más llamativos de la villa. A partir de aquí podremos elegir cualquiera de los itinerario propuestos en el mapa y que se encuentran señalizados con
balizas. A través de la historia recorreremos parameras, cortados y bosques de ribera observados desde el cielo por el buitre leonado, cuya silueta nos acompañará en todo el recorrido.

La antigua muralla que rodea el pueblo se extiende a lo largo de lastras y parameras, protegiendo la ciudad allí donde los farallones rocosos no eran suficiente. Aún perduran algunas de las puertas que permitían el trasiego de personas y ganado entre el pueblo y la ribera. La puerta de la Fuerza, del Castro, de Duruelo, del Río y del Vado son algunos ejemplos.

Distancia: 5,6 km.

Tiempo estimado: 1 h 40 min

Desnivel acumulado: 135 m

Dificultad: Fácil

Ciclabilidad: –

Época recomendada: todo el año

 

Mapa de la Senda de los dos ríos en las Hoces del Río Duratón por Sepúlveda

Mapa de la Senda de los dos ríos en las Hoces del Río Duratón por Sepúlveda

 

Descarga de archivo PDF informativo de la Senda de los Dos Ríos en las Hoces del Río Duratón por Sepúlveda (5,6 km.):

Senda de los Dos Ríos en las Hoces del Río Duratón por Sepúlveda (2.7 MB)