Sendero PR-BU-9. Sendero de los Pinares del Urbión por Canicosa de la Sierra de 10 km.

El recorrido de este sendero circular es: Canicosa de la Sierra – Pico las Huertas – Alto del Collado – Arroyo de Padul – Cortafuegos de la Sierra de Urbión – La Marica – Los Tres Mojones – Desvio Camino – Final del cortafuegos – Desvío por Collado el Hierro – Desvío Trocha – Araña Torre de Vigilancia – Tenada del Tío Juanuco – La Tejera – Peña Grande – La Chorlita – Desvío conexión con el PR BU-8 – Ermita de San Roque – Canicosa de la Sierra.

La comarca de Pinares-Urbión se encuentra situada en la Cabecera del Río Duero, en torno a las sierras de la Cebollera y Urbión. La zona está representada por municipios sorianos y burgaleses que comparten un mismo paisaje y tradición cultural. Su paisaje de bosques y dehesas viene definido por la forma de vida de la zona basada en la madera y la ganadería, cuya población es más o menos estable. En los municipios donde la actividad se centra más en la ganadería, es donde se ha notado más la disminución poblacional. En los pueblos pinariegos se ha mantenido la población en gran medida gracias a un moderado desarrollo de la industria maderera basada en el pino.

El paisaje, los caminos carreteros, las tradiciones y la típica arquitectura pinariega constituyen en definitiva un legado cultural de la carretería, actividad basada en el transporte de la madera y otras mercancías tiradas por bueyes, la cual ha marcado la vida de los pueblos pinariegos entre los siglos XIV y XIX. De igual modo ha sucedido en el Valle del Razón y en los pueblos de Neila y Montenegros de Cameros, cuya idiosincrasia paisajística, arquitectónica y cultural gira en torno a la larga tradición ganadera de trashumantes, la cual tuvo su apogeo en el siglo XVIII durante La Mesta.

Por sí solo el ambiente boscoso y sus masas arboladas bien conservadas hacen atractiva la zona. Existe además una rica arquitectura tradicional, arqueología, elementos culturales y formaciones geológicas relevantes que contribuyen cada una de ellas en el interés de la comarca. Los senderos de Pinares-Urbión componen una red de Kilómetros de caminos, trazados a base de sugestivas sendas, caminos carreteros y vecinales antiguos, cañadas…, que te acercan a profundizar en la belleza y originalidad de la región.

Distancia: 10 km.
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 400 m.
Dificultad: Alta
Ciclabilidad: –
Época recomendada: Todo el año

Mapa PRC-BU-9

Mapa PRC-BU-9