Sendero PRC-BU-164. Sendero del Belosillo entre Arandilla y Hontoria de Valdearados (21,2 km.)

Hontoria de Valdearados es una villa burgalesa ubicada en las cercanías de Aranda de Duero y rodeada de un paisaje natural envidiable: río a sus pies, vega, viñedos y un extenso monte de pinares. La documentación existente data sus inicios en el año 1026 con el nombre de “Fuenteauria”. Cabe destacar que dentro de su jurisdicción se desarrollaron importantes combates en los años de la Invasión Francesa, culminados con éxito por el célebre guerrillero El Cura Merino. El edificio más emblemático del pueblo es el llamado “Palacio del Obispo”, hoy Casa Consistorial del Ayuntamiento, que data del s. XVI. En su planta baja se ubica el museo etnográfico que cuenta con más de 500 objetos que nos recuerdan los usos y costumbres de nuestros antepasados para que no caigan en el olvido.
El otro municipio que se visita en el recorrido de este sendero es Arandilla. Situado a 870 m de altitud, se construyó de forma inteligente al abrigo de una pequeña montaña, conocida hoy
como el alto de San Isidro, en cuya cima se encuentra la ermita del mismo nombre. En la ladera, entre la cima y el pueblo, se encuentran las bodegas (en este caso, cuevas excavadas para la elaboración y conservación del vino).

Distancia: 21,2 Km
Tiempo estimado: 4,5 h
Desnivel acumulado: 275 m.
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 95%
Época recomendada: Todo el año

Descarga de archivo PDF informativo del Sendero PRC-BU-164. Sendero del Belosillo entre Arandilla y Hontoria de Valdearados (21,2 km.):

Sendero PRC-BU-164. Sendero del Belosillo entre Arandilla y Hontoria de Valdearados
Sendero PRC-BU-164. Sendero del Belosillo entre Arandilla y Hontoria de Valdearados
sendero-prc-bu-164-belosillo-arandilla-hontoria-valdearados.pdf
671.6 KB
61 Descargas
Detalles

Mapa PRC-BU-164

Mapa PRC-BU-164