Sendero PRC-BU-25. Sendero de la Cuesta Manvirgo en Roa de Duero (13,2 km.)

La histórica Villa de Roa, situada en un alto sobre el río Duero, es el lugar de inicio de esta ruta que tiene como punto final la Cuesta Manvirgo, uno de los lugares con mejores vistas de toda la comarca.

Situada en los límites cristianos durante la Edad Media, favoreció su crecimiento la aplicación del modelo de la Comunidad de Villa y Tierra que concedía especiales derechos, privilegios de tierras,
pastos y montes, a favor de quienes vinieran a habitar a Roa y su Tierra. El Fuero de Roa recoge la voluntad del rey de organizar la “Comunidad de Villa y Tierra de Roa”, formada por Calaforram (La Horra), Anguix, San Martín, La Cueva, Nava, Berlangas, Valcavado, Pedrosa, Mambrilla, Villaescusa, San Andrés y otros, hasta un total de 33 aldeas. A partir de esa época se convirtió en un señorío de la nobleza que perduró hasta principios del s. XIX, momento en que cesan todas las Comunidades.
 
En 1295 Dª Violante, viuda de Alfonso X, permitió el inicio de la reconstrucción de la fortaleza de Roa, constituida por un castillo con una torre muy soberbia, un real palacio y una sólida cerca de murallas dotada de torreones y seis puertas.

Distancia: 13,2 Km
Tiempo estimado: 2,5 h
Desnivel acumulado: 235 m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño

 

Mapa sendero PRC-BU-25

Mapa sendero PRC-BU-25

Descarga de archivo PDF informativo del Sendero PRC-BU-25. Sendero de la Cuesta Manvirgo en Roa de Duero (13,2 km.):