La asociación Egabro 1240 de la ciudad de Cabra (Córdoba) ha organizado unas jornadas dedicadas a conocer, divulgar y valorar la historia visigoda aprovechando los 1.600 años que se están cumpliendo de la llegada de los visigodos a España. Bajo el título Jornadas Hispano-Visigodas de Egabro, tendrán lugar los días 3, 5, 6 y 12 de marzo. Están coordinadas por Manuel Chacón Rodríguez y tiene como principal objetivo poner en valor la historia de los visigodos en España en sentido general y en la localidad de Cabra, haciendo hincapié en el obispado y condado de Egabro (siglos III-VIII dC) y los tiempos mozárabes de San Rodrigo Mártir (s. IX-X).

Las sesiones se iniciaron el 5 de marzo con una conferencia a cargo del presidente del colectivo, el profesor e historiador egabrense Manuel Chacón, quien reivindicó un mayor estudio y presencia de la historia visigoda en los planes de estudios escolares. A continuación se presentó el libro España, vieja patria , de Francisco Ortiz, y a su término se proyectó el documental El Canto Hispánico (Hispano-Visigodo) . El domingo 6 de marzo, en la iglesia de la Asunción y Angeles, se celebró una misa hispano-mozárabe siguiendo el rito hispano-visigótico y mozárabe.

Las jornadas finalizan mañana sábado 12 de marzo y este el programa planificado:

11:00 – Visita guiada al Museo Arqueológico Municipal con especial atención a piezas visigodas, a cargo de Antonio Moreno, director del Museo.
11:30 – Taller de Bordado Visigodo para niños a partir de 8 años en el Patio de la Casa de la Cultura (plazas limitadas).
12:00 – Conferencia: “La Hispania Gothorum: una perspectiva desde la Historia Militar, la cuestión identitaria y la divulgación histórica”, por el historiador toledano Daniel Gómez Aragonés, en el Cinestudio municipal.
13:00 – Recreación Histórica tardorromana y visigoda en el Patio de la Casa de la Cultura con las asociaciones “Traditio Malacitana” e “Hispania Germanorum, Gothorum et Suevorum”.
17:00 – Visita turístico-cultural por la Egabro visigoda (desde la Plaza Vieja).