En el ayuntamiento de la localidad de Lara de los Infantes se conserva una curiosa colección que representa a los protagonistas del conocido cantar épico de Los siete infantes de Lara.
No se sabe ni el autor ni la fecha exacta de su elaboración. Quizás, por el tipo de imágenes, la estética, pudiéramos estar antes unas obras realizadas en la segunda mitad del siglo XVI o durante el siglo XVII. A continuación presentamos los quince retratos que se conservan:

En esta primera imagen tenemos a Gonzalo Gustios, el padre de los siete infantes de Lara, vestido de negro, al estilo de los nobles en la época de los Austrias, y a su derecha doña Sancha, su esposa y madre de los infantes. Seguidamente aparece el retrato de Gonzalo González, el menor de los infantes y quien provocó a doña Lambra, su tía, comenzando así la sangrienta historia.
Y aquí los dos infantes más mayores: Diego González a la derecha y Martín González a la izquierda.

En esta imagen tenemos a dos más de los infantes. De izquierda a derecha: Fernán González y Suero González

Y aquí están Gustios González, a la izquierda, y Ruy González, a la derecha.

A la derecha del todo de la imagen tenemos el retrato de Nuño Salido, el ayo de los infantes de Lara

Mudarra, el hermanastro de los infantes, que vengará a su familia. Concebido durante el cautiverio de Gonzalo Gustios bajo Almanzor (a la derecha) fruto de los amores con la princesa musulmana, hermana de Almanzor, que aquí se nombra como Arlaxa.
Y aquí viene los malos de la historia: el matrimonio de Ruy Velézaquez y doña Lambra, tíos d elso infnates.