El 12 de octubre alrededor de cuatrocientos peñafielenses y vecinos de la comarca, coordinados por asociaciones, peñas y colectivos locales, van a recrear los momentos históricos más relevantes de Peñafiel en el Desfile del Milenario vestidos pertinentemente para la ocasión. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Peñafiel, se encuadra dentro del programa de actividades que se están realizando a lo largo del año 2013 para conmemorar el milenario de la entrega del Fuero a la localidad por el conde castellano Sancho García en el año 1013.

 

El desfile comenzará a las 18.00 horas con un repique de campanas y un pasacalles desde la plaza del Salvador hasta la plaza del Coso. El desfile estará amenizado por grupos de música de la Banda Municipal y de la agrupación Torre del Reloj, también de la localidad.

Este espectáculo, en el que colabora el historiador local y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús de la Villa, refleja siete hitos en la historia de Peñafiel como son la cultura de los primeros pobladores vacceos, la concesión del fuero por parte de el conde Sancho García, el nacimiento de la obra ‘El Conde Lucanor’ a manos del infante don Juan Manuel, el establecimiento de los “poderosos” Dominicos, los sucesos relacionados con la “altanería” de Pedro Girón, la captura del ‘El Empecinado’ a manos de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia o la llegada del ferrocarril de la mano de la extinta línea Valladolid-Ariza.

Más información: Ayuntamiento de Peñafiel