Tras la petición realizada hace ya varias semanas, tanto al Ayuntamiento de Burgos, como a los diferentes grupos políticos del consistorio burgalés, y la falta de respuesta por parte de todos ellos, el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha comenzado una campaña en change.org para que Burgos sea declarada Capital del Castellano.

A juicio de los comuneros burgaleses, «la ciudad está desperdiciando desde hace décadas el recurso económico que supone ser Cuna del idioma Castellano. Nuestra lengua es en la actualidad la segunda más estudiada, sólo por detrás del inglés, 24 millones la aprenden y sus usuarios llegan casi a los 600 millones de personas. Sí se llevasen a cabo todas las propuestas del PCAS-TC el retorno económico en Burgos, ciudad y provincia, llegaría a unos 100 millones de euros anuales. Por ello hemos solicitado a todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento que la ciudad sea nombrada: Capital de la Lengua, para desarrollar junto a la Universidad de Burgos, un ambicioso programa de desarrollo: docente, cultural y patrimonial de la capital y provincia».

Desde el PCAS- Tierra Comunera piensan que entre las acciones urgentes a implementar, «se encuentra la recuperación de los cursos de verano Mérimée-De Sebastián y utilizar la Lengua Castellana como vector principal de la candidatura a Capital Cultural Europea 2031 de la ciudad».