El próximo 27 de diciembre se estrena, tanto en las televisiones locales catalanas como en Movistar+ Comtes, una docuserie dirigida por Carles Porta y escrita conjuntamente con Albert Sánchez Piñol, con la producción de La Xarxa y la realización de Antártida Produccions. La serie, que combina la ficción y el género documental, trata de los acontecimientos más significativos de cuatro condes catalanes que se sucedieron de manera cronológica: Wifredo I el Velloso, Wifredo II Borrell, Suniario I y Borrell II. Comtes estará compuesta por cuatro capítulos de 30 minutos de duración, que contarán con la presentación de la actriz Marta Marco.

 

Colaboración de historiadores

Después de cada episodio se emitirá un especial con el testimonio de seis historiadores que explicarán el contexto de la época donde se sitúa la acción. Participan académicos de la Universidad de Barcelona, como Francesc Xavier Hernàndez o Laura de Castellet; el catedrático de Historia Medieval en la Universidad Pompeu Fabra, Josep Maria Salrach; un historiador de la Universidad de Roma, Stefano Cingolani; y las licenciadas Dolors Bramon y Carme Muntaner.

Los productores de la serie han tenido muy en cuenta las referencias documentales por lo que respecta a las vestimentas que se llevaban durante la época, para que la puesta en escena sea lo más rigurosa posible.

Versión interactiva y radiofónica

Comtes, que finalizará su emisión el 30 de diciembre, tiene una web oficial donde se podrán ver los cuatro capítulos y acceder a contenido interactivo con información complementaria sobre el contexto históricos, los personajes, la vida y las costumbres de la Cataluña de los siglos IX y X. Además, se ha puesto en marcha la versión radiofónica de la serie, que será transmitida a las emisoras radiofónicas locales.