La Federación Española de Asociaciones de Historia (FEAH) ha decidido entregar su primera distinción en forma de premio a una iniciativa burgalesa, al Torreón de Fernán González, ubicado en Covarrubias.

La FEAH agrupa a distintas asociaciones estudiosas de la historia de España. Nació con el ánimo de divulgar iniciativas de reconocimiento a labores excepcionales de conservación, investigación, divulgación y gestión de proyectos relativos a la historia de España.

El jurado de este premio, constituido por las asociaciones Blas de Lezo, Reinos de España, Sociedad Española para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Retógenes, ha querido reconocer mediante este premio a los propietarios del Torreón de Fernán González por «la relevancia histórica del torreón para el acervo histórico español, la investigación que sobre el monumento ha realizado, el soberbio estado de mantenimiento en el que se encuentra, la investigación temática y réplica de armas de asedio medievales, el análisis técnico de su operatividad en condiciones reales que ha resultado de especial importancia dado que de alguna de ellos solo se conserva la descripción gráfica, la divulgación de la historia militar medieval y, en general, las tareas de investigación, docencia y divulgación de la historia y valores de España».

El jurado destaca también que este proyecto pone de manifiesto «la viabilidad de proyectos de carácter histórico cuando son debidamente diseñados, implantados y gestionados».
«Impresionante fortaleza»

«Esta impresionante fortaleza», como la califica la Federación Española de Asociaciones de Historia, está situada en Covarrubias y se la considera como «uno de los edificios más impresionantes y únicos de la historia y arquitectura mundial».

Mandado construir por el conde Fernán González de Castilla, formó parte de la segunda línea defensiva erigida en profundidad en las tierras castellanas para hacer frente a las razias musulmanas, resultando ser una fortificación clave para poder entender las futuras repoblaciones acaecidas en la franja del Duero y que consolidaran el reino de Castilla y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el interior del adarve que lo rodea se custodia una colección de réplicas de armas de asedio perfectamente documentadas y probadas en condiciones de operatividad real. Aquí se realizan visitas guiadas, ciclos de conferencias, presentaciones de libros y otros actos de relevancia para estudiosos y aficionados a la Historia de España.

El premio será entregado en el mismo Torreón, el próximo sábado 4 de septiembre a las 12 horas, al director gerente del Torreón de Fernán González, Millán Bermejo.