Durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto de 2018 se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Atapuerca la XXIII representación de la Batalla de Atapuerca acompañada de un mercado medieval. La representación es un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre y para todo tipo de público en riguroso directo.

En esta vigésimo tercera edición de la Batalla de Atapuerca se ha incluido una nueva escena de arquería entre las tropas castellanas y navarras. Se pretende así complementar una representación que cuenta con la participación directa de alrededor de 200 actores aficionados y que cada año congrega en la localidad a 4.000 ó 5.000 personas.

 

Programa de actos

  • Sábado 25 de agosto

23:00 h Desfile del ejército de Fernando I y recibimiento al rey, con la actuación de Aldebarán Música Antigua.

23:50 h Entrega del premio Batalla de Atapuerca y actuación del grupo Trío Portamento.

  • Domingo 26 de agosto

12:30 – 21:00 h XXI Mercado Medieval

13-14.30 h Animación de calle a cargo de la compañía de danza oriental Jayal y el grupo Fanegas y celemines.

18:30 h XXIII Representación de la Batalla de Atapuerca

19:30 h Desfile de los ejércitos

20:15 h. Concierto de Blanca Altable y Chuchi.

Batalla Atapuerca 2018

Batalla Atapuerca 2018

 

Los hechos históricos

La batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en la llanura frente a la sierra de Atapuerca (Burgos) entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor. El monarca pamplonés resultó herido de muerte por un noble castellano, falleciendo en los brazos de San Íñigo. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, que era en ese momento territorio pamplonés. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I.

 

Más información: http://www.batalladeatapuerca.com/