Almanzor continuó asediando el reino de León y se centró en esta ocasión en la zona de Coimbra, atacando la fortaleza de Condeixa, a unos once kilómetros al suroeste de la citada ciudad. Tras su toma y conquista, se dedicó a saquear los arrabales de Coimbra.
Según al-Udrí:
Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de Condeixa, que se desarrolló durante el otoño, el sábado, a 3 pasados de yumada I del año 376, que eran 11 pasados del mes de septiembre. Volvió el viernes, 7 de yumada II, a los 35 días.
Según el Dikr:
La vigésimosexta fue la campaña de Condeixa; acampó contra ella y la conquistó por la fuerza el mismo día. La incendió y arrasó. Luego se marchó a Coimbra y quemó sus arrabales. Después regresó a Córdoba.
Esta expedición preparó la 27ª que se dirigió expresamente sobre el verdadero punto fuerte de la zona: Coimbra.
Bibliografía
- Gaspariño García, Sebastián: Los amiríes. El Califato de Hisham II, Historia de al-Ándalus según las crónicas medievales, XIV, Tomo I, 2019, Ed. Fajardo el Bravo.
- Castellanos Gómez, Juan: Geoestrategia en la España musulmana. Las campañas militares de Almanzor, 2002, Ministerio de Defensa.
- Martínez Ortega, Ricardo: Sobre la persecución de Almanzor contra los cristianos de España. Texto y crítica textual en el Dikr Bilad al-Ándalus, Fortvnatae, 21; 2010, pp. 75-100; ISSN: 1131-6810