Portada » Blog » La duodécima campaña de Almanzor: la campaña disuelta de los Ma’afires (981)

La duodécima campaña de Almanzor: la campaña disuelta de los Ma’afires (981)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 634 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Efigie de Almanzor en Calatañazor

También llamada de la Dispersión de los Seguidores. Es quizás la única campaña en la que Almanzor no resultó victorioso. Duró entre los días 31 de marzo y 11 de abril del 981.

Según el Dikr obtuvo un importante botín:

La duodécima fue la campaña de al-Ma’afir, en la que obtuvo bienes incalculables.

Pero según al-Udrí:

Partió en primavera, y no la terminó Muḥammad ben Abi ‘Amir por la fuerza del poder de Galib tras él, el sábado a siete por pasar del mes de ramadan del año 70, que era el último día del mes de marzo. Volvió rápido el lunes, a 4 pasados de sawwal, a los 12 días.

Parece claro que es un nuevo enfrentamiento entre Almanzor y Galib y que, en esta ocasión, la suerte cayó del lado del ya anciano militar, quien estaría apoyado por tropas cristianas. Existen varias menciones de personajes importantes del entorno de Almanzor que debieron fallecer en esta contienda: un visir hermano de Ibn Bartal; los caídes Marwān ben Aḥmad ben Šuhayd y Yūsuf ben Saʿīd al-Akkí; y el literato ʿAbd Allāh ben Hartama ben Dakwan (falleció en Karkar a comienzos de ramadan del 370H).

Pero este contratiempo no hizo que Almanzor se amilanara y en su 13ª campaña, apenas un mes después, logró la derrota total de Galib.

El nombre de ma’afires parece tener que ver con el lugar de origen de Almanzor cuya nisba es al-Ma’afiri. Es posible que se refiera a sus seguidores más cercanos y leales.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.