Campaña probablemente dirigida contra Galib y su partidarios en la Frontera Media que resultó en una nueva derrota de éstos. Transcurrió entre el 9 de febrero y el 9 de marzo del año 981.

Según el Dikr:

La undécima, la de la campaña de Qalbilis, campaña en la que la dejó despoblada, mató a todos los hombres que había en ella y cautivó a las mujeres y niños.

Y según al-Udrí:

Partió Muhammad ben Abí ‘Amir para la gazúa de Qunyulus. Partió en invierno, el miércoles, a principios de saban del año 70, el 9 de febrero. Volvió el miércoles, a una noche por pasar de saban de este año, a los 29 días.

Seco de Lucena propuso que Qalbilis era Canillas (Toledo), actualmente despoblado. Pero, según la mayoría de autores, Qalbilis se corresponde con el topónimo castellano Canales y se identifica con la fortaleza de Canales sobre el río Guadarrama, en las inmediaciones de la actual localidad de Choza de Canales (Toledo) y que defendía la ruta de Toledo hacia el puerto de los Leones. Esta fortaleza era uno de los dominios de Galib y por eso fue el objetivo del ataque de Almanzor.

Sin embargo para Ricardo Martínez Ortega, se corresponde con la antigua Bilbilis, situada en el cerro de La Bámbola, junto a la pedanía de Huérmeda, próximo a Calatayud (Zaragoza). De este modo tendría relación con la anterior campaña que, según el autor, atacó La Almunia de Doña Godina y con la 13ª que se dirigió contra Calatayud.


Bibliografía