Portada » Blog » La undécima campaña de Almanzor: contra Qalbilis (981)

La undécima campaña de Almanzor: contra Qalbilis (981)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 477 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Efigie de Almanzor en Calatañazor

Campaña probablemente dirigida contra Galib y su partidarios en la Frontera Media que resultó en una nueva derrota de éstos. Transcurrió entre el 9 de febrero y el 9 de marzo del año 981.

Según el Dikr:

La undécima, la de la campaña de Qalbilis, campaña en la que la dejó despoblada, mató a todos los hombres que había en ella y cautivó a las mujeres y niños.

Y según al-Udrí:

Partió Muḥammad ben Abí ‘Amir para la gazúa de Qunyulus. Partió en invierno, el miércoles, a principios de saban del año 70, el 9 de febrero. Volvió el miércoles, a una noche por pasar de saban de este año, a los 29 días.

Seco de Lucena propuso que Qalbilis era Canillas (Toledo), actualmente despoblado. Pero, según la mayoría de autores, Qalbilis se corresponde con el topónimo castellano Canales y se identifica con la fortaleza de Canales sobre el río Guadarrama, en las inmediaciones de la actual localidad de Choza de Canales (Toledo) y que defendía la ruta de Toledo hacia el puerto de los Leones. Esta fortaleza era uno de los dominios de Galib y por eso fue el objetivo del ataque de Almanzor.

Sin embargo para Ricardo Martínez Ortega, se corresponde con la antigua Bilbilis, situada en el cerro de La Bámbola, junto a la pedanía de Huérmeda, próximo a Calatayud (Zaragoza). De este modo tendría relación con la anterior campaña que, según el autor, atacó La Almunia de Doña Godina y con la 13ª que se dirigió contra Calatayud.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.