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Las pinturas de Arlanza: una galería de arte en Barcelona

por Javier Iglesia Aparicio
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Grifo. Pintura mural de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona.

Hoy en día no es posible contemplar en el arruinado monasterio de San Pedro de Arlanza uno de los ejemplos más bellos y emblemáticos de la pintura mural románica de todos los tiempos. A pesar de su historia y de su vinculación con el renombrado conde Fernán González, el abandono del monasterio unido a la desidia, el poco aprecio de las gentes de la época y la avaricia de la familia propietaria del edificio desde la desamortización de Mendizábal hicieron posible que las pinturas de la Torre del Tesoro fueran subastadas a partir de 1930 y acabaran en distintos rincones del mundo, entre ellos, en un galería de arte en Barcelona

Nos ocupamos en este artículo de los fragmentos de estas pinturas murales que actualmente se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. En 1943 el museo adquirió las pinturas que quedaban. Posteriormente recibió donaciones de otros coleccionistas particulares que tenían en sus manos otros retazos de los murales arlantinos.

Aunque la mayor parte de la pintura mural románica que ha llegado a nuestros días es de temática religiosa, este no es el caso de la de San Pedro de Arlanza, que es de carácter profano.

Las pinturas de Arlanza decoraban la primera planta de la Torre del Tesoro, que se encontraba encima de la sala capitular del monasterio. En tres de sus muros (el cuarto, el occidental, fue renovado en época barroca y perdió sus frescos) había decoraciones de carácter zoomórfico inspiradas en los bestiarios de la época. Su estilo se relaciona con otras obras pictóricas de fines del siglo XII o comienzos del XIII, de época tardorrománica.

Hoy en día la contemplación de estos frescos son un atractivo más para el amante del arte en Barcelona. Estos son los fragmentos que se conservan en el MNAC.

Escudo de Castilla

Escudo de Castilla. San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona.
Escudo de Castilla. San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona.

Este escudo se encontraba a la izquierda del muro norte justo encima de una puerta. Representa las armas de Castilla, una torre almenada en oro sobre fondo de gules.

Sirenas-pájaro

Sirenas pájaro de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona
Sirenas pájaro de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona

Son sirenas pájaro, imágenes guardianas y protectoras que derivan de la Antigüedad clásica. A pesar de su aspecto afable, remiten a las tentaciones de los sentidos, al engaño y los peligros de los vicios y la falsedad. La vistosidad de su aspecto las hizo muy decorativas. Esta obra fue donada por Antonio Gallardo Ballart en 2015. Se encontraba en la parte inferior del muro que mediaba entre la puerta y una ventana.

Cenefa y animal fantástico

Cenefa y animal fantástico de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona
Cenefa y animal fantástico de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona

Siguiendo ese muro y sobre una ventana se encontraba esta cenefa con un animal fantástico no identificado. Esta obra no se encuentra en exposición actualmente.

Pardus y motivos arquitectónicos

Pardus y arquitectura de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona
Pardus y arquitectura de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona

Actualmente no expuesta. Fue donada en 1973 por Josep Gudiol. Este fragmento corresponde al muro este, a la izquierda de la puerta principal de acceso a la sala. Representa un leopardo (Felis pardus en latín) y una decoración arquitectónica de estilo románico.

Cenefa y ave

Cenefa y ave de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona.
Cenefa y ave de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona.

Justo encima de la puerta principal, en su parte derecha, se encontraba estaba cenefa y el ave aquí representados. Esta obra no está expuesta actualmente.

El Grifo

Grifo. Pintura mural de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona.
Grifo. Pintura mural de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona.

El muro sur estaba dividido por una ventana geminada. A la izquierda se encontraba este fabuloso grifo que parece a punto de emprender el vuelo

Los simios

Simios. Pinturas de San Pedro de Arlanza. Galería de arte románico del MNAC de Barcelona
Simios. Pinturas de San Pedro de Arlanza. MNAC de Barcelona

Justo debajo del grifo, en la parte más izquierda del muro, se encontraba esta representación de lo que parecen simios jugando entre sí.

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8 comentarios

S. R. 21/05/2019 - 15:39

Buenas tardes! Me gustaría hacer una pregunta. Cuando dice el artículo que estaban en una galería y al abrir sala la galería Artur Ramon. Me gustaría saber si esa información es correcta y de qué fuente se ha obtenido. Estoy escribiendo mi TFG sobre las pinturas de Arlanza y no había encontrado nada al respecto… Gracias!

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Javier Iglesia Aparicio 25/05/2019 - 17:26

No queríamos indicar que estuvieran ahí. Simplemente es un enlace de cortesía a una galería. Pero nunca tuvieron nada que ver con las pinturas de Arlanza

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Marcos Antonio Galiana Cortés 24/05/2019 - 01:43

¿Porqué ninguna autoridad de la Comunidad de Castilla-León se ha preocupado en recuperar estas pinturas? ¿No son castellanas, qué hacen en Cataluña?

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Josep Maria 24/05/2019 - 11:13

Como dice el articulo fueron compradas en una época donde la Iglesia vendía todo el patrimonio del pueblo. En la Universidad de Harvard y el El Museo Metropolitano de New York también hay y dudo que algun día nadie las reclame porque estarían en el mismo caso. Las responsabilidades hay que pedirlas a la Iglesia por venderlas no al MNAC. Vaya por delante que siempre he defendido que el arte debe de conservarse donde se creó siempre y cuando no corra riesgo de perderse para siempre. En los museos de todo el mundo hay obras de todas partes (unes compradas y otras expoliadas). Lo que no me parece correcto es intentar politizar este hecho.
Saludos

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Sonia 25/05/2019 - 06:16

Estáis equivocados. Las pinturas fueron vendidas legalmente por la familia Valcárcel, que compraron algunas partes del monasterio en 1845. En un principio, las ofrecieron al Estado pero no hubo interés en comprarlas y luego de un tiempo, los propietarios vendieron. La iglesia no tubo nada que ver… Los compradores fueron Josep Gudiol y su socio. Luego las vendieron y algunas fueron a parar a USA y otras a Barcelona o manos privadas.

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Josep Maria 27/05/2019 - 08:35

Me expliqué mal y acepto tu corrección Sonia. Tampoco podemos olvidar que este monasterio tan importante para Castilla estuvo a punto de perderse para siempre por culpa de un proyecto de embalse en el río Arlanza, demostrando que al Estado le ha importado bien poco el patrimonio.

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Lou 01/08/2019 - 13:18

Hombre, después de que a la iglesia la expropiaron el monasterio, es un poco injusto echarle la culpa de la venta de las pinturas, no? Habría que echarsela a los que lo compraron o… A Mendizabal, no?

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José Maria Almagro 21/08/2019 - 11:23

Uno de lo grandes errores que se ha escrito sobre las pinturas de la camara del tesoro en San pedro de Arlanza es confundir un leopardo pintado en la Camara del Tesoro por un leon Los autores de la obra, y también de las mencionadas miniaturas, podrían ser de origen británico.Metropolitan de Nueva York exhiben pinturas procedentes de su sala capitular pintadas por el maestro Endestens posiblemente a finales de XII ycomienzos del siglo XIII.

Una de las diferencias fundamentales en heráldica entre los leopardos y los leones es que los primeros «tienen siempre la cabeza de frente, mostrando los dos ojos» y los segundos «son siempre de perfil, y no descubren sino uno solo», . Es por ello que, frente al blasón en inglés que reza «a Lion face» ~ «una cara de león», en castellano escribo «una cabeza de leopardo»

Lo he blasonado como un leopardo, que es como se denomina al león cuando es pasante, «león, que su postura natural es rampante;… a diferencia del leopardo, que es… siempre pasante» y «los leopardos tienen… la cabeza de frente, mostrando los dos ojos,… los leones son… de perfil, y no descubren sino uno solo… Su postura no es nunca rampante, como la del león, sino pasante;… si alguna vez los leopardos sé ponen rampantes se blasonan leopardos leonados,… y del mismo modo se blasonan los leones leopardados, quando son pasantes.».

Para esta interpretación del escudo de armas de Leonor Plantagenet Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla de 1170 a 1214.he seguido donde aparece un leopardo de oro, pero ni armado ni lampasado , del Ducado de Aquitania.

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