Portada » Blog » ¿Qué sabe Chat GPT del condado de Castilla?

¿Qué sabe Chat GPT del condado de Castilla?

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,K visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Chat GPT

Se habla mucho últimamente de la aplicación de la inteligencia artificial a la generación de textos. Así que me decidí a probar una de las más famosas: Chat GPT, cuyas siglas vienen, en inglés, de Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo y que está desarrollado por la empresa OpenAI.

Si bien tengo que reconocer que parece magia el hecho de hacer una pregunta y que casi inmediatamente se genere un texto bastante bien escrito tanto gramatical como ortográficamente, me pareció que tenía que hacer un pequeño test para ver la fiabilidad de sus respuestas.

Así que hice cuatro preguntas, cuyas respuestas copio a continuación y, además, hago mi propio comentario sobre si ésta fue una respuesta útil y fiable.

Pregunta 1: ¿Qué es el condado de Castilla?

Respuesta de Chat GPT: El condado de Castilla es un territorio histórico y una región administrativa situada en el centro de la península ibérica. Se encuentra en la actualidad en la parte norte de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. El condado de Castilla es conocido por su rica historia y por haber sido una de las regiones más importantes de la península ibérica durante la Edad Media y el Renacimiento.

El condado de Castilla se originó en el siglo IX, cuando el rey asturiano Alfonso II “el Casto” creó el título de conde de Castilla y lo otorgó al noble Fernán González. Fernán González se convirtió en el primer conde de Castilla y se le considera el fundador del condado. Desde entonces, el condado de Castilla ha sido una región importante en la historia de España, y sus condes y reyes han jugado un papel destacado en la política

Comentario: Como respuesta general sirve salvo el hecho de que Alfonso II el Casto nunca otorgó el condado a Fernán González, quien es casi un siglo posterior, y que tampoco fue el primer conde de Castilla: Rodrigo sería el primero conocido.

Pregunta 2: ¿Quién fue el conde Fernán González?

Respuesta de Chat GPT: Fernán González fue un noble español del siglo IX que se convirtió en el primer conde de Castilla. Fernán González es considerado el fundador del condado de Castilla y es una figura importante en la historia de la región y de España en general.

Fernán González era un guerrero y un líder militar, y fue nombrado conde de Castilla por el rey asturiano Alfonso II “el Casto” en el siglo IX. Como conde de Castilla, Fernán González tuvo la responsabilidad de defender la región de posibles invasiones y liderar las tropas de Castilla en caso de guerra. Además, tuvo un papel importante en la política y en la administración de la región, y ejercía una gran influencia en la corte asturiana.

Fernán González fue una figura destacada en la historia de Castilla y es recordado por su valentía y por su papel en la unificación y el fortalecimiento de la región. A lo largo de los siglos, el condado de Castilla se convirtió en una de las regiones más importantes de España, y sus condes y reyes jugaron un papel destacado en la historia del país.

Comentario: Si os dais cuenta repite prácticamente lo mismo que en la primera pregunta, cometiendo los mismos fallos y con una coletilla similar que alude a que se convertirá en una de las regiones más importantes de España, etc.

Pregunta 3: ¿Cuándo alcanzó el condado de Castilla el río Duero?

Respuesta de Chat GPT: El condado de Castilla alcanzó el río Duero a mediados del siglo IX, cuando Fernán González se convirtió en el primer conde de Castilla. El condado de Castilla se originó en el siglo IX, cuando el rey asturiano Alfonso II “el Casto” creó el título de conde de Castilla y lo otorgó al noble Fernán González. Como conde de Castilla, Fernán González tuvo la responsabilidad de defender la región de posibles invasiones y liderar las tropas de Castilla en caso de guerra.

En el siglo IX, el condado de Castilla se extendía por la región de Cantabria, al norte de la península ibérica. Con el tiempo, el condado de Castilla fue expandiéndose hacia el sur y hacia el este, y llegó a alcanzar el río Duero, que es un importante río que atraviesa la península ibérica y desemboca en el océano Atlántico.

El condado de Castilla se convirtió en una de las regiones más importantes de la península ibérica durante la Edad Media y el Renacimiento, y sus condes y reyes jugaron un papel destacado en la historia de España. A lo largo de los siglos, el condado de Castilla se convirtió en una región rica y poderosa, y su influencia se extendió por gran parte de la península ibérica.

Comentario: Prácticamente da la misma información que en las otras dos preguntas anteriores, volviendo a cometer el mismo error de afirmar que Alfonso II otorgó el condado a Fernán González. Además, no proporciona la respuesta más exacta: el año 912, fecha en la que, por otro lado, Fernán González aún no era conde de ningún territorio.

Pregunta 4: ¿Cuándo se fundó la ciudad de Burgos?

Respuesta de Chat GPT: La ciudad de Burgos es una ciudad española situada en la región de Castilla y León, en el norte de la península ibérica. La ciudad de Burgos se fundó en el siglo VIII, aunque hay evidencia de que había asentamientos humanos en la zona mucho antes.

La ciudad de Burgos se fundó durante la época de los visigodos, un pueblo germánico que gobernó gran parte de la península ibérica durante la Edad Media. La ciudad se llamó inicialmente Burgos, que significa “ciudad fortificada” en idioma germánico. Durante la época de los visigodos, Burgos se convirtió en un importante centro comercial y religioso, y se convirtió en una de las ciudades más importantes de la península ibérica.

Con el tiempo, la ciudad de Burgos se convirtió en un importante centro cultural y artístico, y ha sido sede de muchos eventos importantes a lo largo de su historia. Actualmente, Burgos es una ciudad importante en la región de Castilla y León, y es conocida por su rica historia y por su patrimonio cultural y arquitectónico.

Comentario: La respuesta es incorrecta pues la fecha de su fundación de Burgos (aunque pudiera haber habido algún pequeño asentamiento anterior) es el 884 por parte del conde Diego Rodríguez, Porcelos.

Conclusiones

Impresiona ver a una inteligencia artificial escribiendo artículos en tiempo real y es posible que, para determinados contenidos con poco fondo o para trabajos escolares, cuelen. Pero los textos generados son demasiado generalistas, repetitivos y, como hemos visto, con respuestas poco exactas. Ahora bien, esto es solo el comienzo. Seguramente mejore con el tiempo. Así que nos apuntamos para repetir la prueba dentro de un año.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.