Portada » Blog » Un vino en honor a Muniadonna, la madre del conde Fernán González

Un vino en honor a Muniadonna, la madre del conde Fernán González

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 165 visitas 1 min. de lectura
Vino Muniadona Valtravieso

La bodega Valtravieso ha elaborado en sus viñedos de Covarrubias (Burgos), dentro de la D.O. Arlanza, un vino llamado Muniadona en honor a la condesa del mismo nombre. Fue esposa del conde Gonzalo Fernández y madre del famoso conde castellano Fernán González en los comienzos del siglo X.

Covarrubias fue la primera zona que Bodegas y Viñedos Valtravieso eligió para llevar a cabo su proyecto de recuperación Viñedos Olvidados. Muniadona es un vino blanco fermentado en barrica durante aproximadamente 12 meses y elaborado con más de 9 variedades blancas: la mayoría corresponde al albillo mayor, aunque también tiene viura, alarije, cayetana blanca o castellana blanca, que son más antiguas y minoritarias.

Se trata de un gran blanco con una boca muy sabrosa y ácida, y una persistencia muy larga. Muniadona tiene un color amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz, se perciben notas de fruta blanca, membrillo, pera y toques florales de flores blancas. En boca, al dar el primer sorbo, se experimenta un ataque cremoso y fresco con una acidez vibrante, y un final largo con un ligero recuerdo a barrica.

Debido a su singularidad y su infinidad de matices, este vino se elabora en forma de edición limitada. En concreto, de la cosecha de 2020, solo se produjeron 550 botellas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.