Estilo y época: Prerrómanico, probablemente entre los siglos VIII y X.

Estado actual: Desplazadas a la iglesia gótica de San Salvador de Enterrías

Localidad: Enterrías, Vega de Liébana (Cantabria)

El Cartulario de Santo Toribio de Liébana menciona que en la localidad de Enterrías había en 1284 un monasterio llamado San Pedro de Montero, actualmente desaparecido, aunque algunos vecinos recuerdan haber visto restos del mismo. En la iglesia parroquial de El Salvador de Enterrías se conservan actualmente dos celosías prerrománicas cuya procedencia podría el citado cenobio.

La primera de ellas, la que se encuentra en mejor estado, fue utilizada como peldaño para subir al coro. Cuando se restauró la iglesia, se trasladó y actualmente se encuentra en el frontal del altar mayor. Es de forma rectangular (69×59 cm.) y presenta una estrella de ocho puntas en el centro y ocho triángulos en el resto, separados por diversas tallas y líneas que convergen en la estrella central. Alude a  la Creación como obra de Dios y a la eternidad. En sus ángulos aparecen aspas o flores de cuatro pétalos en referencia a Cristo. Se supone que pudiera haber estado originalmente en el ábside de una iglesia.

Celosía de Enterrías firmada por Anterio

 

Uno de los detalles más importantes es que en ella se encuentra la firma de su escultor, Anterio, que sería así el primer artista de nombre conocido en la actual Cantabria. Se puede leer Anterius me fecit escrito en letra visigótica mayúscula. Una reproducción de esta celosía ha formado parte de la exposición itinerante Visiones de fin de los tiempos. Beato de Liébana y los beatos (2010-2011). Existe una réplica en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. La segunda celosía no está completa. Muestra decoración de tradición visigoda, con triángulos y funículos, así como arcos de herradura en la parte inferior.

Más información:

E. CAMPUZANO RUIZ, “Celosías prerrománicas en Liébana”, Clavis: boletín del Museo Diocesano de Santillana del Mar, 2 (1998), pp. 101-102.