Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Necrópolis de Saelices en Castrillo de la Reina

Necrópolis de Saelices en Castrillo de la Reina

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 171 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Necrópolis de Saelices (Castrillo de la Reina)

A unos 2 km. del al suroeste del núcleo de Castrillo de la Reina se encuentra la necrópolis de Saelices formada por alrededor de una treintena de sepulturas todas ellas excavadas en la misma plataforma rocosa. La disposición de las tumbas en semicírculo alrededor de una explanada puede deberse a la existencia de una iglesia ya desparecida.

La gran mayoría de las sepulturas son antropomorfas, todas orientadas noreste-suroeste o este-oeste. Hay un gran número de sepulturas infantiles y adolescentes, entremezcladas con las de adulto.

Plano de la necrópolis de Saelices de Enric Villanueva

Unos metros antes de llegar a la necrópolis existe una roca en la que parece que pudo haber algún tipo de eremitorio y que solo conserva hoy en día lo pudo ser una ventana

En el término de Castrillo de la Reina hay varias localizaciones altomedievales: la necrópolis y ermita semirupestre de Santiuste, la Covacha de las Monjas, la necrópolis de la ermita de Santa Ana, la necrópolis de Hornillos, las tumbas de Aguamediano, la necrópolis del Villar y la necrópolis de Saelices.

Te puede interesar

2 comentarios

Luis del Blanco Iglesias 02/03/2024 - 20:14

Es precioso. Iré a verlo en cuanto tenga una oportunidad…….Me interesa lo relaccionado con uno de los hijos de Dego Porcelos: RODRIGO DIAZ el Abolmondar el Blanco. Si podeis hacer algo, os lo agradezco. Gracias.

Responder
Javier Iglesia Aparicio 10/03/2024 - 21:04

Desgraciadamente no se sabe si ese Rodrigo Díaz es hijo de Diego Porcelos. Es una hipótesis de Justo Pérez de Urbel que hoy en día esta desechada en favor de que Abolmondar Albo era Munio Gómez, el padre de Diego Muñoz, conde de Saldaña y Carrión. Para aclaralo he publicado este artículo https://www.condadodecastilla.es/personajes/munio-gomez-abolmondar-albo-noble-castellano/

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.