Portada » Cultura y sociedad » Arte prerrománico » Necrópolis de San Roque en Renedo de la Inera

Necrópolis de San Roque en Renedo de la Inera

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 553 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Escaleras en la necrópolis de Renedo de la Inera

Renedo de la Inera es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo (Palencia). A los pies de su iglesia parroquial advocada a San Roque, al oeste, se descubrió, investigó y excavó entre 2004 y 2005 una interesante necrópolis altomedieval, datada entre los siglos IX y XII1.

Está compuesta por tumbas de lajas rectangulares con cubierta; y tumbas en fosa excavadas en la roca tanto de forma ovalada como de forma antropomorfa, cubiertas con lajas o tierra. Apenas se hallaron otros materiales: un fragmento de cerámica y un clavillo perteneciente a una hebilla de cinturón recubierto por una fina lámina de oro.

Todos las inhumaciones documentadas aparecieron en posición de decúbito supino, con la cabeza al oeste y los brazos cruzados sobre el pecho, abdomen o pelvis, en posición orante o durmiente. Se hizo un estudio antropológico de las personas enterradas, un total de 43 individuos. En esta web se pueden ver imágenes del momento de la excavación.

Hay una escalera tallada en la roca sobre la necrópolis para acceder al templo. Si se tiene en cuenta la tendencia de otros lugares similares en la provincia palentina, es posible que existiera en el lugar una ermita anterior a la románica

  1. Puede leerse aquí. María Julia Crespo Mancho, María Soledad Garrido Barrera, María del Pilar Margareto González, Lucas Catalán Garrido: La necrópolis altomedieval de Renedo de la Inera (Palencia), Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, ISSN 1133-2166, Nº 12, 2006, págs. 301-312 ↩︎

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.