En el espacio inmediato al edificio de la iglesia visigótica de Santa María de Mijangos, en la localidad de Mijangos, perteneciente al municipio de Cuesta Urria (Burgos), se encuentran varias tumbas datadas entre los siglos VII y X. Son de distinta tipología.

Plano de Santa María de Mijangos y necrópolis. ©Aratikos

Plano de Santa María de Mijangos y necrópolis. ©Aratikos

Algunas están excavadas en la roca y son fosas simples, rectangulares, con los lados ligeramente curvos. Llama la atención, por lo excepcional, el hallazgo de sarcófagos que presentan una caja trapezoidal con interior en forma de bañera recta y cubierta monolítica a dos aguas (algunos con incisiones lineales al exterior) y pudieran pertenecer a personajes importantes de la sociedad. Se encontraron cuatro en el interior, cercanos al contra-ábside, dos de adulto y dos de niños. En el exterior se hallaron restos de al menos doce sarcófagos. Solo dos de ellos no estaban decorados.

Las sepulturas de lajas son las más abundantes. Están construidas con piedras grandes y planas colocadas en vertical delimitando fosas. Dos de ellas se encuentran en el contra-ábside, lo que puede indicar que también pertenecían a personajes de cierta importancia.

En ninguna de las tumbas se encontró ajuar funerario. Según Lecanda, arqueólogo que excavó la necrópolis, se encontró material cerámico datado entre los siglos VIII y X y por carbono 14 se fechó los restos de uno de los sarcófagos (de una mujer) en el año 710 (±60 años).

Tumba excavada en la roca de Santa María de Mijangos

Tumba excavada en la roca de Santa María de Mijangos

Sepulturas de lajas Santa María de Mijangos

Sepulturas de lajas Santa María de Mijangos

Tumbas de lajas de Santa María de Mijangos situadas en el exterior de la cabecera

Tumbas de lajas de Santa María de Mijangos situadas en el exterior del pórtico

Tumba de lajas en el contra-ábside de Santa María de Mijangos

Tumba de lajas en el contra-ábside de Santa María de Mijangos

Contraábside de Santa María de Mijangos

Contraábside de Santa María de Mijangos

Tumba excavada en la roca en Santa María de Mijangos

Tumba excavada en la roca en Santa María de Mijangos

 

Bibliografía

Los siguientes artículos de José Ángel Lecanda Esteban:

  • De la Tardoantigüedad a la plena Edad Media en Castilla a la luz de la arqueología. VII Semana de Estudios Medievales : Nájera, 29 de julio al 2 de agosto de 1996. / coord. por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1997, ISBN 84-89362-23-8, págs. 297-330
  • Mijangos: arquitectura y ocupación visigoda en el norte de Burgos. II Congreso de Arqueología Peninsular : Zamora, del 24 al 27 de septiembre de 1996 / coord. por Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Vol. 4, 1999, ISBN 84-8138-368-6, págs. 415-434
  • Mijangos: la aportación de la epigrafía y al análisis arqueológico al conocimiento de la transición a la alta Edad Media en Castilla. Visigodos y omeyas : un debate entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, (Mérida, abril de 1999), 2001, ISBN 84-00-07915-9, págs. 181-206.
  • Santa María de Mijangos: de la arquitectura paleocristiana a la altomedieval, transformaciones arquitectónicas y litúrgicas. 3º Congresso de Arqueología Peninsular : UTAD, Vila Real, Portugal, setembro de 1999 / coord. por Vítor Oliveira Jorge, Vol. 6, 2000 (Arqueología da antiguidade na Península Ibérica), ISBN 972-97613-9-6, págs. 535-564